Congreso de Perú cambia “unión civil” de homosexuales por “unión solidaria»

Congreso de Perú cambia “unión civil” de homosexuales por “unión solidaria»

Lima, EFE.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú decidió hoy cambiar un proyecto de “unión civil” de homosexuales, por otro que establece un régimen de “unión solidaria”, que no solo beneficiará a las parejas del mismo sexo.  

Los miembros de la comisión acordaron debatir el tema tras incorporar la propuesta de “unión civil” presentada por el congresista opositor Carlos Bruce con otros dos proyectos presentados por los legisladores fujimoristas Martha Chávez y Julio Rosas.

La nueva propuesta para establecer un “Régimen de Unión Solidaria” plantea un acuerdo voluntario entre dos ciudadanos para compartir derechos y deberes tanto en el ámbito patrimonial como el asistencial.

La propuesta, que no es exclusiva para personas del mismo sexo, indica que entre los derechos figuran el acceso a la seguridad social, a alimentos, a una pensión de supervivencia, a visitas íntimas en penales, a la autorización para procedimientos médicos en caso de emergencia, la adquisición de nacionalidad peruana para compañero extranjero y la protección contra la violencia familiar.

Según el proyecto, para formar una “unión solidaria” dos personas mayores de edad deberán solicitarlo ante un notario público junto con una declaración jurada de bienes y no deberán figurar en estado civil casado ni tener parentesco por consanguinidad.

La unión solidaria podrá disolverse mediante un acuerdo mutuo, la muerte de uno de sus miembros, una solicitud unilateral irrevocable o si uno de los miembros se casa o es parte de una unión de hecho.

Publicaciones Relacionadas