Congreso de Perú inicia debate sobre TLC con EU

Congreso de Perú inicia debate sobre TLC con EU

LIMA (AFP) .- El saliente Congreso peruano empieza a debatir desde este jueves el TLC con Estados Unidos, en medio de protestas y la incertidumbre sobre lo que hará el futuro gobierno de Alan García, en una carrera contra el reloj debido a que finaliza su mandato en siete semanas.

El gobierno de Alejandro Toledo, cuyo mandato de cinco años termina este 28 de julio, ha puesto todos los huevos en la canasta para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Parlamento, donde tiene una muy frágil mayoría.

Toledo ha señalado que pretende que se ratifique el TLC antes del 28 de julio. Ese mismo día termina la labor del actual Congreso, que dará paso a otro, elegido el pasado 9 de abril.

El debate se iniciará por la tarde con una exposición de los ministros de Salud, Agricultura, Comercio y de Producción, quienes buscarán convencer a los 120 legisladores de los beneficios del TLC y del impacto en sus sectores.

Gremios agrarios convocaron a una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Lima para expresar su rechazo al TLC. Los gremios habían pedido un referéndum, pero el Congreso rechazó la solicitud.

Los productores agrarios consideran que el TLC “no solamente es un problema de negociación comercial, sino de soberanía del país que implica una modificación de la Constitución del Perú”.La posición de la bancada del partido Aprista, del socialdemócrata Alan García, preocupa a los gremios empresariales, luego de que el presidente electo peruano no descartara que sea el próximo Parlamento quien apruebe el TLC.

El apoyo de los 28 legisladores de García puede resultar determinante para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Durante la campaña electoral García criticó al TLC y exigió fuertes compensaciones económicas a los agricultores.

La Asociación de Exportadores pidió a García evitar postergaciones y sostuvo que la aprobación ahora es clave porque el TLC ayudará a crear puestos de trabajo para frenar el desempleo, uno de los mayores problemas sociales del país.

La inquietud de los exportadores tiene también que ver con el tiempo de vida que le queda al Tratado de preferencias arancelarias con Estados Unidos, que vence en enero de 2007 y que ha permitido un histórico boom exportador.

   El TLC consta de 2.000 páginas y fue firmado en abril pasado en Washington por representantes de ambos gobiernos, pero aún debe ser ratificado por los Congresos de Perú y Estados Unidos para que entre en vigencia.

   El ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, dijo este jueves que “a Alan García le conviene la pronta aprobación porque el actual Congreso domina el tema. No hacerlo implicaría postergarlo varios meses”.

   El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, estimó que el debate duraría entre tres y cuatro semanas, hasta mediados de julio. Señaló que sería “un acto irresponsable” no aprobarlo porque significaría empezar todo de cero.

   El primer ministro Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el TLC permitirá abrir a los productos peruanos un mercado de 300 millones de personas.

   El gobierno propuso medidas compensatorias por un monto de 112 millones de nuevos soles anuales (unos 35 millones de dólares) durante 5 años a favor de los productores agrarios que podrían verse afectados por el TLC.

   Por su lado, el derrotado candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, convertido ahora en líder opositor, anunció que apoyará las protestas contra una rápida aprobación en el Congreso del TLC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas