POR EVARISTO RUBENS
La ex representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristina Aguiar, afirmó que el Congreso Nacional debe adherirse y ratificar con urgencia numerosos tratados y convenciones, para evitar que la República Dominicana sea convertida en guarida de delincuentes extranjeros y no deteriorar más la seguridad interna. Aguiar, profesora de la Escuela de Altos Estudios Internacionales de París, señaló que los pactos transnacionales son relativos al narcotráfico, el terrorismo, el medio ambiente y otros.
La solicitud fue formulada durante un coloquio sobre «Globalización y derecho internacional: los nuevos retos», auspiciado por la Universidad Apec (UNAPEC) y la Oficina de Abogados Russin Vecchi & Heredia Bonetti. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Miguel Angel Heredia Bonetti, socio-fundador de la citada oficina de abogados, en tanto que la presentación de Aguiar la hizo el licenciado Justo Pedro Castellanos.
COOPERACION DE ITALIA
El embajador italiano, doctor Giorgio Sfara, sostuvo un encuentro con el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, para presentarle y discutir un proyecto de emergencia valorado en medio millón de dólares, en benéfico de los productores de las Provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. El proyecto prevé acciones de inmediato para los campesinos organizados en 22 cooperativas de las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, afiliados a la Federación de Cooperativas Agroindustriales de El Pozo y para la reparación de infraestructuras en las comunidades de la Provincia de Samaná afectadas por el huracán Jeanne. Dijo que el proyecto se llevará a cabo con la ayuda de la ONG italiana en el país, así como por instituciones gubernamentales y organizaciones comunitarias de las provincias afectadas.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Más de 120 organizaciones comunitarias de la zona Norte de Santo Domingo sugirieron al gobierno que establezca una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad, y mostraron su disposición de trabajar conjuntamente con las autoridades, para mejorar la situación del país. Estas demandas fueron planteadas en un documento entregado en una rueda de prensa presidida por el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), arquitecto David Luther y representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Gualey (Coodegley) y la Coordinadora de Organizaciones del 24 de Abril y Las Cañitas (Codeabrilca). En la actividad participaron, además la Coordinadora de Organizaciones del Simón Bolívar (COODESIBO), el Consejo para el Desarrollo de Capotillo (CONDECA) y la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza (COODEZURZA), entre otras. Estas organizaciones dicen que el Poder Judicial debe ser garante del cumplimiento escrupuloso de las leyes y que el gobierno debe respetar la Ley de Carreras Civil y Administrativa. Expusieron que es fundamental que el gobierno garantice la seguridad jurídica, la modificación del Departamento de Prevención a la Corrupción (DEPRECO), reducir al máximo el gasto público, aumentar la inversión pública en educación y continuar los subsidios para las poblaciones más desfavorecidas.