Congreso decidirá restitución   Zelaya

Congreso decidirá restitución   Zelaya

TEGUCIGALPA.AFP. El acuerdo entre las delegaciones del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto Manuel Zelaya, que prevé la restitución de éste previo aval del Congreso, entró en vigor ayer, poniendo punto final a una crisis política de cuatro meses.

 «Ya está el acuerdo totalmente firmado», dijo Rodil Rivera, representante de la delegación de Zelaya, al entregar en el Congreso este documento.  «Para efectos internos, el Acuerdo tiene plena vigencia a partir de su firma. Para efectos protocolarios y ceremoniales, se llevará a cabo un acto público de suscripción el día 2 de noviembre», reza el documento.  El texto de cinco páginas, denominado Acuerdo Tegucigalpa-SanJosé Diálogo Guayamuras (nombre de Honduras antes de la llegada de los españoles), incluye un calendario de aplicación, que prevé que «a más tardar el 5 de noviembre» se haya constituido el gobierno de unidad nacional.  Después de semanas de arduas negociaciones, la delegación enviada  por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, encabezada por su responsable para América Latina, Thomas Shannon, consiguió acercar unas posiciones que parecían irreconciliables.  El presidente de facto aceptó la noche del jueves el punto principal del acuerdo, la restitución de Zelaya, previo consentimiento del Congreso.  «El Congreso Nacional tomará la decisión de restituir o no al depuesto presidente Manuel Zelaya, conforme lo que establece la Constitución y las leyes hondureñas», dijo el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, a la prensa.

Acogen pacto

Bogotá. EFE.  Con satisfacción y promesas de respaldo recibió ayer la comunidad internacional el “histórico” acuerdo alcanzado en Honduras.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio Zelaya, quien aseguró que el “histórico” convenio logrado anoche constituye un “triunfo para la democracia hondureña y (…) el retorno de la paz para el país».

Por su parte, el jefe de la delegación de Micheletti, Armando Aguilar, dijo que “no hay vencedores, no hay vencidos, ha ganado Honduras”.

El presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, Óscar Arias, admitió que “no va a ser fácil llegar a acuerdos” que consoliden lo pactado, pero manifestó su deseo de que “todo transcurra bien».

El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, coincidió en que la aplicación del acuerdo será “complicada y va a necesitar mucha cooperación de la comunidad internacional”, pero destacó que el país va por “buen camino” para la celebración de las elecciones del 29 de noviembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el “sentido patriótico (mostrado) por ambas partes” y felicitó a la comunidad internacional por mantener la unidad. “Lo que ha pasado en Honduras” es “un aprendizaje para aquellos que amamos la democracia en América Latina”, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Publicaciones Relacionadas

Más leídas