Congreso destituyó a Manolín Jiménez en juicio de un solo día

Congreso destituyó a Manolín Jiménez en juicio de un solo día

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
El único referente histórico del escándalo de la Cámara de Cuentas es la destitución por parte del Congreso Nacional, en 1972, del entonces síndico del Distrito Nacional, doctor Manuel Antonio Jiménez Rodríguez (Manolín), quien fue acusado por la Cámara de Diputados de alegada conspiración contra el gobierno y, ese  mismo día, el Senado lo destituyó de manera fulminante.

Así consta en las resoluciones aprobadas al efecto por las dos cámaras legislativas, con el voto de las tres cuartas partes de las matrículas de ambos hemiciclos,  como dispone el artículo 23 de la Constitución de la República.

La resolución del Senado que contiene la destitución de Manolín Jiménez, firmada por el presidente de entonces, Adriano Uribe Silva, es la número 344, de fecha 27 de abril de 1972.

En uno sus considerandos, el  documento expresa lo siguiente:

“CONSIDERANDO: que el ciudadano doctor Manuel Antonio Jiménez Rodríguez, Síndico del Distrito Nacional, ha incurrido en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, consistentes en realizar actividades y diligencias enderezadas a subvertir el orden constitucional de la República, haciendo contactos con determinados miembros de las Fuerzas Armadas del país para inducirles al derrocamiento del actual régimen constitucional, según consta en el expediente enviado por la Cámara de Diputados, y examinado por esta Alta Cámara”.

La acusación de la Cámara de Diputados y la destitución por parte del Senado, es decir, la realización del juicio político, como establece la Carta Magna, se produjo el mismo día, es decir, 27 de abril del 1972.

En la misma fecha, el presidente del Senado, Uribe Silva, remitió al entonces presidente Joaquín Balaguer, la comunicación en la que daba cuenta del juicio político. Una carta similar  fue remitida, también el mismo día, al presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Manuel de Jesús Valois.

Las claves

1. Subversión

  El presidente del Senado, Adriano Uribe Silva, expresa en una de las comunicaciones relativas al “juicio”, que Manolín Jiménez fue juzgado “por haberse dedicado a actividades subversivas”.

2. Electo

 Manolín Jiménez fue electo en los comicios del 16 de mayo de 1970 y destituido el 27 de  abril de 1972.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas