Congreso EEUU reta Annan para que reforme la ONU

Congreso EEUU reta Annan para que reforme la ONU

WASHINGTON (EFE).- Un informe del Congreso de EEUU retó ayer al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, a que ponga en marcha pronto una serie de reformas en el organismo mundial o se arriesgue a perder su relevancia política.

El llamado Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, compuesto por 12 expertos, divulgó ayer un informe con decenas de recomendaciones para la reforma de la ONU, con el objetivo de transformarla en una entidad «más eficaz, honesta y transparente».

La divulgación del informe se suma a las presiones externas e internas para la reforma de Naciones Unidas, aquejada en años recientes de críticas por su gestión y por una andanada de escándalos y tropiezos en la arena internacional.

El informe bipartidista también salió en vísperas de que la Cámara de Representantes de EEUU vote un proyecto de ley del legislador republicano Henry Hyde, que busca castigar a la ONU, al suprimir hasta la mitad las cuotas estadounidenses al organismo.

Estados Unidos contribuye anualmente con unos 450 millones de dólares, o alrededor del 25 por ciento del presupuesto anual de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo, sin embargo, no apoya la idea de Hyde de suspender las cuotas como táctica de presión para lograr la ansiada reforma.

El informe de poco más de 100 páginas, que se basa en entrevistas con altos cargos de la ONU, no oculta su malestar por la falta de supervisión, transparencia y rendición de cuentas de Naciones Unidas.

«Creo que este es el momento indicado (…) los errores del pasado no deben ser una excusa para no actuar ahora», dijo durante una rueda de prensa el ex senador demócrata George Mitchell, quien preside el grupo junto al ex presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich.

El Grupo recomienda, entre otras cosas, que la ONU elimine a su actual Comisión de Derechos Humanos y establezca un Consejo de Derechos Humanos, compuesto por países democráticos.

«Si tienes una dictadura, *cómo es que puedes tener autoridad moral para ser parte de esa Comisión?», observó Gingrich, al aludir a algunos países que forman parte de la actual Comisión y que tienen un historial de violaciones de los derechos humanos.

El informe también pide el apoyo de EEUU a iniciativas para frenar el genocidio en la región de Darfur (Sudán), que la ONU realice reformas a nivel gerencial, de manera que el secretario general pueda reemplazar a funcionarios de alto rango.

Además, recomienda una política de «tolerancia cero» al abuso y la explotación sexual por parte de miembros de las Fuerzas de Paz de la ONU.

El Grupo no logró consenso sobre asuntos como la expansión de la ONU y la composición de su Consejo Permanente, en momentos en que Japón, Alemania, India y Brasil han solicitado ser miembros permanentes.

Los 12 expertos tampoco se centraron en «personalidades» de la ONU, aunque varios legisladores han pedido la cabeza de Annan.

Sin entrar en detalles, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que las recientes propuestas de Annan demuestran su compromiso hacia la reforma, de la que no puede faltar lo relacionado a los derechos humanos.

Por su parte, Timothy Wirth, presidente de la Fundación de Naciones Unidas, consideró que el informe «subraya la importancia que tiene la ONU para los intereses de EEUU, y alienta nuestro liderazgo en este asunto».

El Grupo elaboró el informe a solicitud del legislador republicano Frank Wolf y como parte de una ley presupuestaria aprobada por el Congreso para el año fiscal 2005.

Wolf dejó claro su malestar por la «inacción» de la ONU en muchos frentes, comenzando por la crisis humanitaria en Darfur, los genocidios en Ruanda y Srebrenica, y los casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la ONU en Bosnia y el Congo, además de las irregularidades en el programa de «Petróleo por Alimentos».

«Naciones Unidas fue fundada para asegurar la paz y los derechos humanos. Pero hoy, parece que cuando vemos las operaciones de la ONU, con demasiada frecuencia vemos ejemplos de fracaso y hasta abandono de los derechos humanos», se quejó Wolf.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo serán analizadas con más detalles durante una audiencia del subcomité de Comercio y Justicia de la Cámara de Representantes, el próximo día 22.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas