Congreso EU aprueba proyecto de US$447,000 millones

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/706E4DEE-1A96-41EF-BA5F-48DA554BC685.jpeg

WASHINGTON. Agencias.- Un proyecto de ley de 447.000 millones de dólares que impulsará la supervisión financiera, trenes de alta velocidad, fomenta cambios de agujas para drogadictos y alienta otras prioridades demócratas ganó el domingo la aprobación del Congreso estadounidense.

En una votación de 57 contra 35, el Senado aprobó la medida, previamente aprobada por la Cámara de Representantes, que permitirá a la Comisión de Valores (SEC) contratar a 420 trabajadores para supervisar el mercado financiero.

La legislación financia a decenas de agencias federales, incluyendo los departamentos de Justicia y Estado por el resto del año fiscal 2010, que termina el próximo 30 de septiembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe firmar el documento para convertirlo en ley para el viernes, o extender una medida temporal para mantener el funcionamiento del Gobierno.

La medida impulsaría programas de préstamos para pequeñas empresas, que el Gobierno ha identificado como una vía para bajar la tasa de desempleo del 10 por ciento.

Críticos atacaron el proyecto de 2.444 páginas como un irresponsable aumento del gasto de un 14 por ciento para programas domésticos, en momentos de un déficit presupuestario histórico.

El proyecto de ley incluye 3.900 millones de dólares para financiar 5.224 proyectos queridos en varios distritos por sus legisladores, según un grupo que supervisa los presupuestos.

Reforma Wall Street

Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos dio el viernes el primer paso legislativo de calado para modernizar el régimen que gobierna Wall Street desde la Gran Depresión, hasta siete décadas.

La Cámara de Representantes aprobó dar nuevos poderes al Gobierno para supervisar las grandes instituciones financieras, para intervenir cuando asuman más riesgos de los debidos.

El texto, adoptado con 223 votos a favor y 202 en contra, creará una nueva autoridad reguladora de la industria financiera, que se conocerá bajo las siglas FINRA.

En paralelo, se creará una agencia para preservar la estabilidad del sistema, integrada entre otras por el Tesoro, la Reserva Federal (Fed), el regulador del mercado de valores (SEC) y el fondo de garantía de depósitos (FDIC). La patata caliente pasa ahora al Senado, donde la negociación será más lenta.

Las claves

1.  Nueva autoridad

La reforma de Wall Street,  adoptado con 223 votos a favor y 202 en contra, creará una nueva autoridad reguladora de la industria financiera.

2.  Limita a la FED

Además, plantea reducir el margen de actuación de la Fed en el rescate de bancos en dificultad, como hizo con AIG, Citigroup o Bank of America.

3. Escrutinio del Congreso

Con la nueva regulación aprobada por la Cámara de Representantes el banco central de EE UU será sometido dentro de dos años a un mayor escrutinio del Congreso.