Congreso EU trata gravar tabaco

Congreso EU trata gravar tabaco

POR ROSA ALCANTARA
WASHINGTON, DC.-
El embajador dominicano aquí, Flavio Darío Espinal, informó ayer  que en el congreso estadounidense se discute un proyecto de ley que impondría más impuestos a los cigarros, por lo que advirtió que de pasar esa legislación, se afectaría de manera directa al  sector tabacalero de la República Dominicana y repercutiría negativamente en la economía del país.

Dijo que la propuesta legislativa es para aumentar los impuestos de los cigarros considerablemente  para financiar un programa de salud para niños.

Advirtió que de aprobarse ese proyecto de ley  podría tener serias consecuencias para la industria tabaquera dominicana.

Recordó que la República Dominicana es líder en la exportación de tabaco premiun en el mundo. Señaló que hay unas 70 mil personas empleadas de manera directa en la economía del tabaco y pequeños y medianos productores de tabaco están involucrados en el negocio.

El embajador dominicano en Washington habló en exclusiva para HOY al ser entrevistado en la Universidad George Washington donde ofreció un coctel a 39 dominicanos que participan en el seminario taller de Gerencia Política.

La actividad fue organizada por el diputado reformista Víctor Ito Bisonó.

Espinal dijo que para el país es de vital importancia que esa legislación no afecte al pais.

Sostuvo que ha estado trabajando de lleno, conversando con los congresistas para hacerles ver los perjuicios y las consecuencias negativas que dejaría esa legislación de ser aprobada.

 También, dijo que  conversa con el sector privado y todos los que tienen que ver con esa industria, tras señalar que es de vital importancia que la decisión que se tome no afecte a los productores   ni a la industria dominicana porque sería muy negativa.

Sostuvo Espinal que la propuesta es bastante ambiciosa ya que de un impuesto bastante bajito tendría  un incremento sustancial.

Advirtió que una legislación de esa magnitud tendría un efecto devastador en la  pérdida de empleos, lo que, expresó, tampoco le convendría a Estados Unidos   porque esos  problemas del país repercute en más migración y otros problemas.

Asimismo, señaló que desde el punto de vista de la agenda comercial una vez fue puesto en vigencia el Tratado de Libre Comercio el trabajo de la embajada se ha enfocado en completar los aspectos pendientes en el sector textil, dando todo el apoyo.

Dijo sentirse optimista de que al final la legislación que saldrá no afectará a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas