El Pais/ Vista de la Secretaria legislativa de la Camara del Senado y Fachada del congreso Nacional . Hoy/ Jose Francisco ,.11-6-2019
Emilio guzmán y Llennis Jiménez
e.guzman@hoy.com.do
El Congreso aprobó ayer la extensión del estado de emergencia por 45 días, solicitado por el Poder Ejecutivo. En la mañana la conoció la Cámara de Diputados y en la noche el Senado, en única lectura y de forma unánime.
La resolución ahora pasa al Poder Ejecutivo para que decrete las medidas necesarias, efectivas a partir del día 17, cuando concluye el actual estado de excepción.
Previo a la aprobación en el Senado, agotó un turno el senador de Elías Piñas y vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, quien criticó y llamó incoherentes a los senadores oficialistas, porque en la oposición rechazaban la extensión de la emergencia, como medida para enfrentar la pandemia de covid-19.
“Cuando los peledeístas estábamos en el Gobierno nos llamaban abusadores del poder e imprudentes, porque pedíamos prórroga del estado de excepción; sin embargo ahora tienen que reconocer su importancia para lidiar con la pandemia”, expresó el senador.
Lorenzo dijo, además, que los senadores del PLD apoyan la extensión del estado de la emergencia porque ‘les importa más la salud del pueblo que oponerse solo por oponerse’.
De su lado, el senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb (PRM), ripostó con el argumento de que la razón por la que su prtido rechazaba la extensión de la emergencia era porque desde el Gobierno hacían negocio con la pandemia, cosa que asegura no sucede ahora.
En tanto, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, declaró que no regatearán los días solicitados para el estado de emergencia, pero criticó el manejo que hacen las autoridades de salud y el rebrote de los contagios.
El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, cuestionó que se restrinja el libre tránsito. “Pero sí restringir el funcionamiento de los negocios hasta las 9:00 de la noche, la aglomeración en los barrios y las fiestas”.
El vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, se opuso al toque de queda. Denunció que agentes policiales negocian, por RD$1,500 por expedir salvoconductos (permisos para transitar) y que hace tres días un ciudadano de Punta Cana, con un permiso de la Gobernación fue arrestado.
El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Féliz, garantizó que siempre apoyarán medidas para evitar el contagio.
El diputado Elías Wessin Chávez, vocero del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, respaldó la emergencia y llamó al Gobierno a revisar la política que para garantizar el confinamiento y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con lo que también coincidió la diputada del Partido Reformista Liberal (PRL) Aida López.
Resoluciones. El Senado aprobó una sesión extraordinaria en San Cristóbal, con motivo del 176 aniversario de la Constitución del 6 de noviembre de 1844; otra que solicita al Ministerio de Obras Públicas intervenir la Autopista 6 de Noviembre y la entrada Suroeste del Trébol e ir en auxilio del sector Moscú.