Los presidentes, del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, garantizaron ayer una reforma constitucional libre de sobresaltos, consensuada, mesurada, participativa, moderna y de mayor respeto a los derechos de los ciudadanos.
Pared Pérez, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que al Congreso Nacional se le presenta la brillante oportunidad de abocarse de manera detenida y bien pensada a tratar todo lo referente a lo que sería una constitución que lleve al país a igualarse con otros Estados hermanos.
Libre de coyunturas, libre de apasionamientos y nosotros, y así lo recuerdo, en el discurso pronunciado el 27 de febrero del año pasado hacíamos referencia a ello, e invitaba a que llegado este momento nos abocáramos a una reforma como la demanda el país.
Dijo que la suerte está echada y exhortó a todos los legisladores a asumir con responsabilidad y altura los retos que les coloca por delante la historia.
Garantizó que el Congreso en el actual período constitucional no defraudará al pueblo dominicano ni al Presidente de la República.
Sostuvo que las reformas constitucionales que se hicieron en 1994 y el 2002 fueron hechas para responder a coyunturas políticas determinadas, pero aseguró que esta vez no será así.
César Valentín, al dar la bienvenida al Presidente Leonel Fernández, dijo que reconocen su condición de demócrata que piensa en el sagrado interés de la nación antes que las pretensiones de corto plazo que han signado la tradición en muchas ocasiones autoritarias que han incidido en las imperfectas constituciones que ha tenido el país.
La República Dominicana puede tener la certeza de que el debate que se inicia hoy habrá de ser un debate libre de sobresaltos, porque desde su origen el debate iniciado por el Presidente constitucional de la República, le ha marcado la certeza de que procura colocarse en los latidos del pueblo dominicano.
Señaló que el pueblo no pretende ni aspira a que las revisiones de la Constitución o de textos institucionales lo llenen de desaliento ni de preocupaciones.
Valentín elogió la escogencia de los expertos constitucionales que trabajaron en la propuesta de reforma, de los que dijo es imposible arrojar dudas sobre sus pretensiones de dotar a la nación de una buena constitución.
O hacemos una reforma constitucional al estilo impugnado de las viejas tradiciones autoritarias, o aceptamos que ha sido ésta, probablemente, una de las etapas históricas que más oportunidades ha dado para que la ciudadanía escuche, participe y proponga.
Manifestó Valentín que la consulta popular, que desde el Poder Ejecutivo y orientada por la comisión de notable ciudadanos y profesionales, garantiza una buena constitución.
Dijo que el Congreso recibe con beneplácito la propuesta presentada por Fernández y agregó: pueblo dominicano tenga la seguridad de que ese Presidente y que este Congreso Nacional, bajo ninguna circunstancia pretenderá que nuestra condición de representantes va a confiscar la voluntad popular.
Las claves
1. Reacción PRSC
El Partido Reformista, por medio de su vocero Ramón Rogelio Genao, condicionó su participación en los debates a que se incluya una reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos. Informó que a partir de hoy los legisladores del partido iniciarán la discusión de la propuesta.
2. Reacción PRD
José Leonel Cabrera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que la propuesta es interesante, pero dejó claro que no respaldarán la reelección presidencial. Sostuvo que ahora hay que discutirla y escuchar las opiniones de los diferentes sectores.
3. Reacción PLD
Domingo Páez, vocero del PLD, aclaró que la propuesta del Presidente no limita otras iniciativas que puedan enriquecer ese proyecto trascendental.