Congreso guarda tres proyectos de feminicidios

Congreso guarda tres proyectos de  feminicidios

En momentos en que en República Dominicana una mujer es asesinada cada tres días y que los feminicidios causan cada año más de 100 muertes, casi todas madres jóvenes en edad productiva, el Congreso, desde hace cinco años, mantiene engavetados tres proyectos de leyes que procuran crear todo un sistema de prevención, protección y atención a mujeres amenazadas y víctimas de violencia de género.
La investigadora de muertes de mujeres por feminicidios Flor Batista Polo lamentó que los legisladores no se pongan de acuerdo para crear una ley marco que ayude a disminuir los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Indicó que la cantidad de feminicios este año, comparados con el 2016, es mayor, “pero también la violencia con la que fueron ejecutadas estas mujeres fue mucho mayor a la observada en el año 2016. Estamos viendo como la sociedad dominicana se vuelve mucho más violenta”.
Comparte el concepto de la mexicana María Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora especializada en etnología y representante del feminismo latinoamericano, quien considera que los feminicidios son crímenes de Estado, debido a que el Estado, en vez de garantizar políticas públicas que resguarden la vida de las mujeres, lo que hace es convertirse en otro victimario. En base a la clasificación que han hecho estas mujeres, defensoras de los derechos de las víctimas de violencia, es que Batista Polo y el equipo que la acompañó en la Unidad de Sociedad Civil del OPD, elaboraron el cuardenillo “Femicidios en República Dominicana durante el año 2016”, con 111 casos y que pasó a ser este año un instrumento útil para abordar la pandemia que desaparece tantos hogares en el país. Afirma que la clasificación de los feminicidios depende más de la relación entre las víctimas y los víctimarios (íntimos, perpetrados por desconocidos, conocidos, familiares y los infantiles).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas