Congreso habilita a Evo Morales para nueva elección en Bolivia

Bolivia Elections

LA PAZ. El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá ser reelecto nuevamente si la ciudadanía aprueba en febrero próximo una reforma constitucional votada este sábado por el legislativo.

En una sesión que duró dieciocho horas, la mayoría oficialista del Congreso aprobó con dos tercios de los votos la modificación del Artículo 168 para permitir la reelección presidencial por dos veces de manera continua, en lugar de sólo una, como rezaba el actual texto constitucional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la reforma entraña “dos reelecciones de manera continua” por lo que Morales podrá ser postulado para la gestión 2020-2025, en las elecciones previstas para 2019.

La reforma “se ha encuadrado dentro de la Constitución, dentro de lo que marcan las leyes y que permitiría, previo referéndum, la posibilidad de una segunda postulación” de Morales y de su vicepresidente Alvaro García, explicó el titular del Senado, Luis Alberto Gonzales, que presidió la sesión congresal.

Los parlamentarios votaron dos puntos: el primero, que autoriza a “reformar parcialmente la Constitución Política del estado del 7 de febrero de 2009”; y el segundo, que especifica que el período de gobierno del Presidente y del Vicepresidente “es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Una disposición final única establece, por otro lado, que la norma podrá ser promulgada “una vez que el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la Constitución por medio del referéndum constitucional aprobatorio”, previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016.