Congreso inactivo tras convocatoria

Congreso inactivo tras convocatoria

POR LOYDA PEÑA
Ninguna de las dos cámaras legislativas ha convocado a sesión pese a la convocatoria a legislatura extraordinaria que hizo el Poder Ejecutivo el pasado viernes, con interés de que sean aprobados el proyecto de presupuesto y otras iniciativas importantes para el país que cursan en el Congreso Nacional.

Tampoco la comisión bicameral que estudia el presupuesto tiene previsto reunirse, según informó ayer su presidente, doctor Hugo Rafael Núñez, diputado perredeísta por La Vega.

Dijo que las declaraciones del secretario de la Presidencia, en el sentido de que el gobierno no flexibilizará su posición respecto a la comisión cambiaria, «practicamente lo paraliza todo».

Medina declaró el domingo que el gobierno no someterá ninguna modificación al presupuesto y que el Congreso tiene los mecanismos para, si quiere, sustituir la comisión cambiaria, pero advirtió que no aceptará cambios que afecten la cantidad de RD$238,000 millones.

«Una expresión de esa magnitud, viniendo del secretario de la Presidencia, que se sobreentiende que es la voz autorizada del presidente de la República, es el vocero, indica que ellos no quieren presupuesto, sino que quieren seguir manejándose con el presupuesto viejo como lo hemos entendido desde el principio», dijo el presidente de la comisión bicameral.

Agregó que las declaraciones del funcionario además neutralizan a la comisión bicameral para tratar de buscar una nueva reunión en procura de buscarle solución al problema que impide la aprobación del presupuesto.

«Ellos (el gobierno) niegan que quieren continuar con el presupuesto viejo y dicen que quieren que le aprobemos este presupuesto (del 2006), pero no ponen de su parte, porque si ellos fueron los que sometieron y saben más que nadie que el congreso en sentido general no tiene los votos necesarios para modificarlo, son ellos los que tienen que someter un adéndum, no nosotros», subrayó Núñez.

La comisión cambiaria en el proyecto de presupuesto es objetada por el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Para modificar el presupuesto se requiere la votación de una mayoría especial de la matrícula de diputados, equivalente a un mínimo de 100 votos.

«Nosotros no tenemos que pensar ni hacer propuesta de modificación, eso le corresponde al gobierno que fue quien sometió su proyecto con una comisión cambiara a cambio de la cual nosotros ya le aprobamos la reforma fiscal», agregó el presidente de la comisión bicameral.

Rechazó que el déficit que tendría el Gobierno por concepto de la eliminación de la comisión cambiaria sea de RD$7,000 millones, como afirmó el secretario de la Presidencia, sino de unos $4,000 millones. Sin embargo, Núñez afirmó que antes de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre en vigencia el primero de Julio, serán muchos los recursos que el Gobierno habrá percibido a través de la Reforma Fiscal.

«Pero además, si ellos eficientizan el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), que ellos han mismo han dicho que hay una evasión de un 40%, y recortan los gastos corrientes, que lo están aumentando todos los años, ahí pueden recuperar esos recursos, que no son $7,000 millones, sino entre $3,000 y $4,000 millones con relación al proyecto que ellos sometieron», concluyó Núñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas