Congreso Internacional de Música
reconocerá a Johnny Pacheco

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/57D834AC-39EB-4F54-8807-DD3FF63E6F13.jpeg

La actividad dedicada al son y la salsa será celebrada del 13 al 16 de abril en Santiago y contará además con la presencia de los músicos cubanos Chucho Valdés y Pancho Amat 

POR JORGE RAMOS C.
El músico dominicano Johnny Pacheco, fundador de Fania All Star, será reconocido el próximo sábado en su natal Santiago, durante el concierto “Caribe son y salsa” en los jardines del Gran Teatro del Cibao a las 8:00 de la noche.

El homenaje al destacado artista nativo de Los Pepines (Santiago), forma parte del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC II).

Este gran encuentro internacional organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, se desarrollará desde este viernes 13 hasta el lunes 16 en esta última institución.

Al hacer el anuncio, José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, dijo que Pacheco enaltece el orgullo dominicano, siendo de los pioneros en difundir la música del Caribe en los Estados Unidos, fundador y leyenda viviente del fenómeno musical llamado salsa, desarrollado en los años 60 y 70 en la urbe Newyorkina y que ha traspasado las fronteras de los continentes. 

Con nueve nominaciones al Grammy, diez Discos de Oro recibidos y otros numerosos premios,  Johnny Pacheco ha sido reconocido como la más importante figura de la música latina.

Además del fundador de La Fania, en el concierto se rendirá tributo a relevantes artistas  del son y la salsa, como fueron el dominicano Piro Valerio, los cubanos Miguel Matamoros, el dúo Los Compadres, Compay Segundo, Ignacio Piñeyro, Maria Teresa Vera, Celia Cruz, Benny Moré, Héctor Lavoe, Ismael Rivera y el panameño Rubén Blades, entre otros.

En las tertulias también participarán los cubanos ChuchoValdés y Pancho Amat, y el dominicano Cuco Valoy,  quienes estarán ofreciendo sus testimonios junto al público que asista al Centro León en Santiago.

El congreso incluirá conferencias magistrales, sesiones de ponencias y debates, exposiciones de arte y conciertos de son y salsa, donde se mostrará la diversidad, riqueza y transformaciones que han tenido ambos géneros musicales a lo largo de su historia, incuyendo muestras de los estilos tradicionales y modernos.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Cuatro continentes estarán representados por músicos e investigadores, con delegaciones de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, y conferencistas de Panamá, Brasil, Senegal, Japón, España, Francia, México, Uruguay, Alemania, entre otros.

En el transcurso del congreso serán presentadas tres conferencias magistrales.  La primera tratará sobre “Los Elementos primigenios  del son en el Caribe: Su relación con otros géneros de Puerto Rico, República Dominicana  y Cuba”, el viernes 13, a cargo de la Doctora María Teresa Linares, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz,  investida con el doctorado honoris y causa por el Instituto Superior de Arte en Cuba.

La segunda, el sábado 14,  será presentada por el laureado musicólogo cubano Danilo Orozco, quien tratará el tema: “Sonexus  Caribbus. Vaivén y sentir de sones, sus conexos y  del Caribe en trama”.  Y el domingo 15, el doctor Ángel G. Quintero Rivera, autor del libro ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical”, ganador del premio Casa de las Américas en Cuba, abordará la temática “Salsa, son, nación y migración”.

MÁS DETALLES

Otros disertantes internacionales anunciados por Lantigua fueron, de Cuba: el escritor Cristóbal Díaz Ayala,  el doctor Olavo Alén Rodríguez, la pianista y musicóloga Miviam Ruiz (decana de música del Instituto Superior de Arte de La Habana).

De Estados Unidos: Benjamín Lapidus, Ted Henken, Sydney Hutchinson, Priscilla Renta, Juliet McMains, Julie A. Sellers y  Jerry W. Carlson, todos académicos de varias universidades norteamericanas.

De Venezuela participarán Saúl Escalona y Alejandro Calzadilla; de Puerto Rico, además de Ángel Quintero Rivera, el doctor Errol L. Montes Pizarro; de Panamá,  Edwin Ricardo Pitre-Vásquez;  De Colombia: los investigadores Alejandro Ulloa, Marcela Edith Quintero y Pablo Delvalle Arroyo, entre otros.

El secretario de Cultura agregó que de Japón vienen especialistas de la música  como Noriko Manabe y Kengo Iwanaga. También del continente africano vendrá el doctor  Mamadou Badiane.

“El país será anfitrión de un encuentro sin precedentes en la región donde se han dado cita los más connotados investigadores, músicos y artistas de la música caribeña. Esta  institución se regocija con este gran evento que trasciende las fronteras para convertirse en una gran fiesta de la cultura caribeña”, expresó.

Las inscripciones para participar en este II Congreso Internacional de Música Identidad y Cultura en el Caribe, vencieron el pasado 20 de marzo a un costo de US$50.00.