Congreso logra reasignar
600 MM del Presupuesto

<strong>Congreso logra reasignar<br/>600 MM del Presupuesto</strong>

POR ELVIS LIMA Y PEDRO GERMOSEN
La comisión bicameral del Congreso reasignó ayer RD$600 millones del Presupuesto de la nación para este 2007, para aumentar en RD$250 millones la asignación de la JCE. Anoche se acordó con el director de la Oficina Nacional de Presupuesto, eliminar las ONGS de  políticos, allegados y funcionarios.

Aparte de los RD$250 millones asignados a la JCE, de los RD$600 millones reasignados, una cantidad menor será para el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el resto para obras en las distintas provincias.

Mientras, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, declaró que fue superado el impasse entre diputados y senadores miembros de la comisión bicameral y dijo que si el informe final es rendido oportunamente, el hemiciclo aprobará hoy la Ley General de Ingresos y Gastos Públicos.

Explicó que el diferendo entre senadores y diputados fue dirimido y que él y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, integraron una comisión de ocho miembros de ambos hemiciclos para dar los toques finales al proyecto junto a miembros del equipo económico gubernamental.

Esta reunión se produciría anoche en la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

La reasignación de los RD$600 millones del Presupuesto fue anunciada por el presidente de la comisión bicameral, Francisco Radhamés Peña (PLD-Valverde), quien dijo que esta enmienda no variará el monto de la pieza, que es de unos RD$258,000 millones.

Explicó que los RD$600 millones fueron tomados de varias obras, entre ellas, de los asignados al elevado que facilitaría el tráfico vehicular hacia Manoguayabo, del cual se tomaron RD$200 millones de los RD$560 millones asignados para ser ejecutados este año.

Manifestó que a la partida asignada al Metro de Santo Domingo, para el cual el nuevo presupuesto dispone la suma de RD$10,700 millones, no se le quitó ni un solo centavo.

La JCE había solicitado al Congreso un adicional de RD$1,150 millones para cumplir con todos sus programas en el ejercicio de este año, pero hasta ayer sólo logró el incremento de los RD$250 millones anunciados por el senador Peña.

El congresista manifestó que la mayor parte de los RD$600 millones serán distribuidos equitativamente para obras en las distintas provincias, conforme al número de sus habitantes.

Precisó que mediante esta operación, a la Secretaría de Obras Públicas no se le redujo el presupuesto, sino que se reasignaron varias partidas de determinadas obras a otras en las provincias, atendiendo el reclamo de senadores y diputados.

Peña manifestó que la comisión bicameral rendiría hoy el informe final sobre el proyecto presupuestal.

De su lado, el presidente del Senado, Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional), convocó a sesión para las 11:00 de la mañana de hoy e informó que si el informe del presupuesto es rendido durante la jornada, el hemiciclo sancionará la pieza legislativa.

Durante la sesión de ayer, el senador Peña rindió un informe de gestión mediante el cual explicó el trabajo realizado por los comisionados en el estudio del presupuesto.

Informó que la comisión bicameral esperará el agregado que le remitirán los técnicos del gobierno, de consenso con los legisladores, para preparar el informe final del proyecto.

El acuerdo

Asimismo, se comprometieron a crear, con los recursos provenientes de esa partida, un fondo especial de agua, a fin de hacerle frente a la falta de acueductos en las diferentes provincias.

Así lo explicó el presidente de la Cámara de Diputados, quien también dijo que las partes acordaron mantener las partidas a las entidades reconocidas que ofrecen un servicio social, entre las que citó Corazones Unidos, Rehabilitación, Cardiología y el Instituto del Cáncer.

“No se concibe que un país con déficit en sus ingresos, no se justifica que esté asignando fondos a instituciones no lucrativas, independientemente de los objetivos que persigan y de la nobleza de sus acciones”, dijo Valentín.

Dijo que además de los daños que ese mecanismo ocasionaría a la economía en los actuales momentos, la práctica incrementaría el clientelismo político. Sin embargo, las partes no lograron ponerse de acuerdo con las partidas que serían redistribuidas a las entidades que demandan un mayor aumento salarial, por lo que acordaron reunirse otra vez, hoy a las 10:00 de la mañana.

PERSISTEN DIFERENCIAS

Desde el inicio hasta el final, la reunión con el director de Presupuesto, Luis Hernández,  se desarrolló en medio de muchas expectativas, tras las diferencias surgidas en horas de la mañana por senadores y diputados, en cuanto a la cantidad de recursos que serían asignados en el capítulo de obras para las diferentes provincias.

La reunión se inició a las 7:20 de la noche, pero hora y media después se retiraron los voceros de los diputados reformistas y perredeistas, Ramón Rogelio Genao y Cristian Paredes, alegando que “el gobierno  quiere todo para ellos”.

“El espíritu que mueve a los legisladores de oposición es que se equilibre el presupuesto, no que se haga una piñata, sino que se haga una redistribución equitativa, por lo que optamos por marcharnos”, dijo Genao.

De su lado, Paredes afirmó que el PRD mantiene firme su postura de que se respete la Ley de autonomía presupuestaria para que se le entreguen los RD$6,000,000 adicionales que le corresponden a los ayuntamientos, así como las partidas pertenecientes a la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas y el Congreso.

Además de Genao y Paredes, participaron en la reunión, los peledeistas Teodoro Reyes, Elías Serulle y José Ricardo Taveras.

Mientras que los senadores del PLD estuvieron representados por Luis René Canaán, de Salcedo, Félix Nova, de Monseñor Nouel, Francisco Domínguez Brito, de Santiago, Francisco Peña, de Mao, Tommy Galán, de San Cristóbal, Mario Torres, de Dajabón y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas