El gobernante partido constituye un bloque de 29 senadores, con un aliado y 146 diputados, de los que 10 son aliados.
Las labores en el Congreso de República Dominicana inician hoy, con el anuncio de un nuevo estilo de gestión, al juramentarse sus legisladores el pasado 16 de agosto y con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el control de la mayoría cualificada, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
El PRM cuenta con 77 % de los diputados y el 90 % de los senadores, por lo que podría aprobar las leyes ordinarias sin necesitar el voto de los legisladores de la oposición.
Su bancada en la cámara baja es de 146 de los 190 diputados territoriales y en la cámara alta, 29 de los 31 senadores. De los diputados, diez corresponden a partidos aliados.
Pero el presidente Luis Abinader aseguro que “solo utilizará la mayoría cualificada en beneficio del país y de la democracia dominicana”.
El PRM cuenta con un senador aliado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el cual quedó con un solo diputado.
El bloque de la Fuerza del Pueblo (FP) pasó a ser el segundo mayoritario y primer partido de la oposición, con 28 diputados y tres senadores.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó en un tercer lugar, con 11 diputados y perdió la representación en el Senado, donde no logró sacar legislador.
En el cuatrienio que termina, el PLD tenía seis senadores y 73 diputados. Al menos 28 diputados renunciaron, para irse al PRM. El Partido Revolucionario Dominicano tampoco logró senadores.