Congreso Nacional deja abierta la legislatura 2017

28_02_2017 HOY_MARTES_280217_ El País8 A

El Senado y la Cámara de Diputados dejaron abierta ayer la primera legislatura ordinaria 2017, por un período de 150 días, conforme a la Constitución.
En sendos actos, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, instaron a sus colegas a continuar legislando en favor de los mejores intereses de la nación.
De su lado, Lucía convocó a los diputados a participar el miércoles a las 9:00 de la mañana, en una conferencia sobre “Leyes de Igualdad y Desafíos Legislativos”, que dictará Antonio Hernández Veras, vocero de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“Por mandato del artículo 89 de la Constitución quedan iniciadas las labores correspondientes a la primera legislatura del 2017”, precisó Medina.
Luego del breve acto efectuado en el hemiciclo, la presidenta de la Cámara de Diputados procedió a designar una comisión para que depositara una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 173 aniversario de la Independencia Nacional.

La comisión estuvo encabezada por el vicepresidente del organismo legislativo, Lupe Núñez e integrada, además, por Ángela Pozo, Juan Julio Campos. Gloria Reyes y Lucía Alba.
De igual manera, se escogió una delegación conformada por los voceros de los distintos partidos políticos con representación en la cámara baja para recibir al presidente Danilo Medina, en el acto de rendición de cuentas programado en el salón de la Asamblea Nacional.
Legislatura. El artículo 89 de la Constitución, sobre duración de las legislaturas, establece que las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y que cada legislatura durará 150 días. Agrega que el Poder Ejecutivo podrá convocar de forma extraordinaria.
Pendientes. Entre los proyectos pendientes y que son reclamados por diversos sectores de la población figuran, la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana y la Ley Electoral.
Igualmente, se espera que ambas iniciativas legislativas sean discutidas y conocidas en la presente legislatura ordinaria.