El Pais/ Vista de la Secretaria legislativa de la Camara del Senado y Fachada del congreso Nacional . Hoy/ Jose Francisco ,.11-6-2019
Congreso tuvo casi dos meses paralizado y con cerco militar, y los diputados con 5 sesiones fallidas
El Congreso Nacional da apertura mañana a la segunda legislatura ordinaria 2019-2020, termina una labor congresual que rindió frutos con la aprobación de importantes leyes, como la de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, pero deja la gestión empañada por las luchas que los partidos políticos libraron al interior del organismo por las corrientes a favor y contra la reforma a la Constitución.
El Congreso de la República pasa a la historia en el 2019 como la ocasión en la que estuvo acordonado por patrullas militares y policiales, con cierre de sus calles principales, pero sobretodo, por diatribas entre las facciones del PLD.
Los diputados Radhamés González, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Juan Comprés, del PLD, explican el rendimiento que tuvo el Congreso en la legislatura que concluye y los retos para la actual jornada legislativa, la cual se enfrenta a un año especialmente turbulento, por las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se habrán de desarrollar en febrero y en mayo del año 2020.
Diputado González, PRD. Consideró que se tiende a decir “fallamos” cuando se encuentra algo negativo en lo que tuvo un desempeño positivo, como es el caso del trabajo del Congreso en la primera legislatura ordinaria.
Evalúa que el año de legislatura (2018-2019) fue bueno, pero “los acontecimientos de los últimos dos meses empañaron, de alguna manera, la gestión positiva que se estaba desarrollando. Muchos proyectos quedaron por aprobarse. Quedó por aprobarse la ley General de Aduanas, la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la ley de Aguas, los códigos Civil y Penal”.
Dijo que importantes leyes no fueron sancionadas.
Alberga la esperanza de que en la próximo legislatura que se instará mañana, en la conmemoración del Día de la Restauración, quienes estén al frente del bufete directivo de la Cámara de Diputados, sepan sortear un año que es electoral, “lo que normalmente disminuye el rendimiento del Congreso Nacional”.
El abogado y político destaca, empero, la trascendencia de la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral en la legislatura que terminó.
Expresó que a partir de ahora es un año político todo el que está en el Congreso es un ente político en campaña, lo que reduce el trabajo de la cámara baja, de la que González es miembro.
Diputado Comprés, PLD. El abogado, maestro y político de la corriente del expresidente Fernández, opinó que la pasada legislatura surgió sus efectos, en función de la situación presentada, debido a que se conocieron leyes interesantes, como la del inquilinato (pendiente de aprobación).
Reconoce que se quedaron sobre la mesa legislativa por aprobar los código Penal y Civil.
Cree que en sentido general, el trabajo del Congreso fue positivo, aunque admite que en la reta final de este año, se vieron envueltos en una situación que limitó el mejor desenvolvimiento.
Señaló que lo más importante es que se cumpla mañana el acuerdo de la alta dirigencia del PLD, que entrega a un diputado del expresidente Leonel Fernández la presidencia de la Cámara de Diputados.