Congreso no aprueba proyectos

Congreso no aprueba proyectos

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) se quejó de que el Congreso Nacional  no  haya aprobado varios proyectos de ley que no perjudican a nadie y que benefician al país, debido a que aportan una adecuada regulación de los mercados.

Esta queja fue externada por Manuel Cabral, vicepresidente; Joel Santos, presidente, y Biviana Riveiro, directora ejecutiva, de ANJE, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

 Cabral expresó que “nosotros tenemos de 5 a 6 años solicitando que sean aprobadas una serie de legislaciones, en las que hemos cooperado con el Congreso Nacional para mejorarlas y actualizarlas”.

  Citó entre esos proyectos, el de competencia, y dijo que República Dominicana es uno de los pocos países en América Latina y en el mundo que no tiene una ley de competencia para regir los entes en el mercado.

Indicó que tampoco tenemos una ley efectiva de arbitraje comercial ni un proceso de liquidación y banca rota, la cual evitaría la desaparición de empresas que quiebren.

Expresó que hay otras legislaciones que están en el Congreso Nacional que ni siquiera figuran en las agendas de las comisiones de trabajo de las Cámaras Legislativas.

 El vicepresidente de ANJE manifestó que no se explica las razones por las que no se aprueban esos y otros proyectos de ley en el Congreso, ya que beneficiarán la competitividad del país.

En tanto, Riveiro señaló que la estabilidad del marco jurídico del país es de suma importancia para el país, para que las reglas de juego estén claras, y para ello es necesario que el Congreso apruebe los proyectos que ayuden y fomenten el crecimiento del sector empresarial y el desarrollo de los negocios.

  Indicó que con frecuencia en el país se cambian las reglas de juego, lo que ocurre cuando a alquien le quitan una concesión que le han entregado en buena lid.

  Dijo que una empresa se planifica con un determinado porcentaje de los impuestos que tiene que pagar, pero al final de año viene una reforma tributaria que le echa abajo esa planificación.

   Consideró que el marco jurídico del país no debe cambiar en cualquier momento, debe ser estable, porque es vital para los inversionistas extranjeros.

Riveiro recordó que el país está a punto de comenzar a negociar un tratado de libre comercio con Canadá y el marco jurídico vigente debe estar concatenado a la política comercial exterior.

 Agregó que otra de las legislaciones que conside sumamente importante para fortalecer nuestro parco jurídico en el ámbito empresarial, es la promulgación de la ley de sociedades comerciales, “debido a que tenemos un código del siglo pasado”.

 Dijo que también está el proyecto de competitividad industrial, que en principio promueve la creación de ciertas medidas para impulsar el crecimiento y el fortalecimiento del sector industrial nacional.

La directora ejecutiva de ANJE consideró que como país  al final debemos tener una política comercial clara, no sólo abocarnos a la firma de tratados comerciales sin la debida planificación: estudios de impacto en la economía y los sectores industriales, en especial en el exportador.

   Cabral dijo además que el proyecto de ley de sociedades comerciales es simplemente para mejorar el marco regulatorio de todas las empresas del país.

    Indicó que eso va a mejorar la inversión en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas