Congreso no debe acelerar la aprobación DR-CAFTA

Congreso no debe acelerar la aprobación DR-CAFTA

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) consideró que el país no debe dejarse presionar con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA) ocurrida en el Senado estadounidense y exhortó a los legisladores dominicanos a tomarse el tiempo requerido para la ratificación de dicho acuerdo.

Yandra Portela Vila, presidenta de la AIRD, sostuvo que «no se trata de una carrera de quién aprueba primero el tratado, porque lo importante no es cuándo se debe ratificar, sino cómo garantizar las acciones que hagan exitosa la implementación del mismo».

Recordó que la República Dominicana es soberana para tomar decisiones sobre su política internacional, «por lo que nuestras autoridades deben actuar con apego a sus creencias e intereses propios y no dejarse llevar por las decisiones tomadas en otros países».

Resaltó que el país cuenta con suficiente tiempo para ratificar el DR-CAFTA, por lo que no debe hacerlo sin que se hayan establecido en el plano nacional las medidas necesarias para garantizar igualdad de condiciones frente a sus socios comerciales.

Hay que garantizar la competitividad de los sectores productivos antes de embarcase a competir con el país más poderoso del mundo, del cual provienen el 55% de las importaciones dominicanas, dijo Portela.

Recordó que el pasado mes de abril el Senado de la República emitió una resolución unánime, mediante la cual se advertía que dicha cámara legislativa no ratificará el DR-CAFTA sin que se hayan implementado una serie de medidas que garanticen la competitividad de nuestros sectores productivos.

Por tal motivo, Portela dijo esperar que los senadores dominicanos cumplan con lo establecido en dicha resolución y que los diputados lo hagan por igual.

Estimó que la ratificación del DR-CAFTA constituye un paso trascendental para el país, que cambiará radicalmente el entorno de nuestros sectores productivos, por lo que exhortó a los dominicanos a no dejarse presionar por la aprobación del mismo en Estados Unidos y actuar de cara a los intereses del país y de los sectores productivos dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas