Congreso PC definirá reformas económicas

Congreso PC definirá reformas económicas

LA HABANA.  AFP. Cuba iniciará mañana sábado el crucial congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) que definirá la reforma económica que busca evitar la debacle del sistema socialista y relevaría a Fidel Castro como su máximo jefe.

El VI Congreso del PCC, el primero en 14 años, marcará un cambio de rumbo de la isla comunista, convocado por el presidente Raúl Castro para «actualizar» un ineficiente modelo soviético centralizado aplicado por medio siglo, sin abrazar el capitalismo.

Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel en julio de 2006, enfrenta el titánico reto de poner a producir a un país lacerado no solo por el embargo de Washington, sino por la corrupción, improvisación, derroche y prohibiciones, sin perder conquistas sociales que, aunque deterioradas, lo destacan en América Latina.

«Tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del socialismo en Cuba.

O rectificamos o nos hundimos», advirtió el general de 79 años.   Su plan, la mayor reestructuración en un Estado que controló desde los años 60 la casi totalidad de la economía, incluye la apertura de negocios privados en 178 oficios, recorte de 1,3 millones de empleos (20% de la fuerza laboral), descentralización agrícola, autogestión empresarial, impuestos y eliminación de subsidios.

Cafeterías, barberías y hasta ventas de CD piratas brotaron en las calles. Unos 300.000 cubanos tienen negocios por «cuenta propia», 171.000 abiertos desde que se autorizaron los permisos en octubre. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas