Congreso Perú aprueba destituir Consejo Nacional Magistratura

Congreso Perú aprueba destituir Consejo Nacional Magistratura

People pass Peru's National Judicial Council headquarters in Lima, Peru, Thursday, July 19, 2018. The head of Peru's judicial branch, Duberli Rodriguez, is offering his resignation over the latest corruption scandal to rock the South American nation, involving secretly recorded audio files released by a Peruvian website showing numerous judges willing to tender favors for friends. (AP Photo/Martin Mejia)

El Congreso de Perú aprobó ayer, en forma unánime, la destitución de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), implicados en un escándalo de corrupción conocido tras difusión de conversaciones telefónicas.
En un pleno extraordinario del Parlamento, convocado por el mandatario peruano, Martín Vizcarra, la remoción de los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Maritza Aragón, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez Pebe recibió el voto de los 119 legisladores asistentes.
Los congresistas debatieron 2 horas el informe de la comisión de Justicia que recomendó destitución por causa grave, según artículo 157 de la Constitución.
Conocida la votación, Vizcarra afirmó que “la remoción de los miembros del #CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país». En Twitter, el mandatario saludó la decisión del Congreso y agregó que “ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones.
El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la difusión de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos. Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a 5 jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos US 10,000 a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas