Congreso Perú media pelea verbal Alan y Chávez

Congreso Perú media pelea verbal Alan y Chávez

LIMA,  (AFP) .- El Congreso del Perú se metió en la disputa verbal que enfrenta al presidente electo Alan García y al mandatario venezolano Hugo Chávez al aprobar una moción multipartidaria de rechazo a una declaración de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre el próximo mandatario peruano.

La declaración es una reacción a la “clara intromisión de Venezuela en los asuntos internos de nuestra nación” y fue aprobada la noche del jueves, señaló este viernes la secretaría de prensa del Parlamento.

La moción legislativa “llama a las instituciones representativas de ese país para privilegiar el debate entre los dos pueblos, por los intereses de ambas naciones”.

El Congreso peruano, donde el gobierno de Alejandro Toledo tiene precaria mayoría, no vio con buenos ojos que la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por los grupos afines a Chávez, se sumara a la guerra verbal que desde hace más de un mes enfrenta a Lima y Caracas.

El jueves los congresistas venezolanos calificaron a García como presidente de la “oligarquía de Lima” e instaron a los medios de prensa peruanos al “cese de la campaña antibolivariana contra el pueblo de Venezuela y su presidente Hugo Chávez”.

Los legisladores venezolanos justificaron su declaración debido a “las constantes agresiones” a Chávez por parte de García. El miércoles el gobierno de Venezuela calificó de “insolente” una declaración del presidente electo García, quien dijo que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) funcionará mejor sin la presencia del presidente Hugo Chávez.

“Si él piensa que la Comunidad Andina de Naciones está mejor sin Chávez, la conclusión de muchos en la región es que la CAN estará mucho peor con Alan García”, retrucó el vicepresidente José Vicente Rangel.

Alan García declaró el martes en Brasilia que la CAN “ahora tiene más futuro, porque navegar con un enemigo interno complica la situación”, en referencia al retiro de Venezuela de ese grupo de integración.

Chávez se separó del bloque subregional a fines de abril, aduciendo su desacuerdo con los tratados comerciales suscriptos por Colombia y Perú con Estados Unidos.

García ha rechazado pedir disculpas a Hugo Chávez, como éste le exigió para normalizar la relación entre los dos países.

“No me pida que me disculpe de algo que tiene por origen injerencias y expresiones inaceptables en el derecho internacional”, afirmó García a periodistas en Brasilia.

La pugna verbal caracterizada por un feroz intercambio de agravios entre Chávez y García se originó en marzo al fragor de la campaña presidencial peruana, en la que el venezolano apoyó al nacionalista Ollanta Humala.

La injerencia de Caracas en la elección peruana provocó que Lima retirara a su embajador, lo que fue replicado por Venezuela. En mayo, Perú denunció a ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta semana, el mandatario venezolano dijo que las relaciones entre Lima y Caracas estaban “en el más profundo refrigerador” y que “de allí no saldrán a menos que (…) el señor presidente electo del Perú ofrezca la debida explicación y las disculpas al pueblo venezolano por las ofensas y los agravios”.

“En Venezuela hace mucho calor, yo dudo de que algo pueda durar congelado”, ironizó García, quien asumirá el poder el 28 de julio.

Publicaciones Relacionadas