Washington (United States), 06/10/2021.- Republican Senate Minority Leader Mitch McConnell (C) walks to the Senate floor for a procedural vote to raise the debt limit in the US Capitol in Washington, DC, USA, 06 October 2021. The vote will likely fail as Senate Republicans are expected to filibuster. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Gobierno. Extendido hasta diciembre
Los legisladores demócratas salieron de su reunión con enorme optimismo en que podría evitarse una crisis
Senadores republicanos y demócratas dieron un paso atrás ayer en su peligroso enfrentamiento sobre el límite de deuda del país, y demócratas indicaron que están dispuestos a escuchar una oferta del líder republicano, Mitch McConnell, permitiría extensión emergencia hasta diciembre.
McConnell presentó la oferta poco antes de que los republicanos se alistaran a bloquear una iniciativa que suspendería el límite de deuda hasta diciembre del próximo año, y en momentos en que el presidente Joe Biden y líderes empresariales expresaban su preocupación de que un inédito impago federal afectaría la entrega de ayuda gubernamental a millones de personas y enviaría al país a una recesión.
El acuerdo emergente allana el camino para una secuela, por decirlo de alguna manera, en diciembre, cuando el Congreso se enfrente nuevamente a un plazo para financiar al gobierno y elevar el límite de deuda antes de ir a casa para las festividades navideñas.
Una votación procesal — de una extensión más prolongada que los republicanos iban a bloquear — fue aplazada ayer sin previo aviso y el Senado suspendió la sesión para que los legisladores pudieran discutir los próximos pasos.
Los demócratas salieron de su reunión con enorme optimismo en que podría evitarse una crisis. “Básicamente, me alegra que Mitch McConnell finalmente haya visto la luz”, dijo el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.