Congreso quedará liberado aprobar gran parte contratos bienes Estado

Congreso quedará liberado aprobar gran parte contratos bienes Estado

El Congreso y la Administración de Bienes Nacionales quedarán liberados de la aprobación y trámites respectivos de millares de contratos de venta de inmuebles del Estado a particulares, cuando la nueva Constitución sea proclamada el 26 de este mes.

De esta manera, los adquirientes  podrán obtener sus títulos de propiedad sin la ratificación congresional, siempre y cuando el monto negociado no supere los 200 salarios mínimos.

Sin embargo, los contratos sobre la materia que ya estén en poder del Congreso deberán ser aprobados por las cámaras legislativas, según la disposición transitoria décimoquinta de la nueva ley de leyes.

La liberación de aprobación de los contratos de bienes vendidos por el Estado a particulares está contenida en el literal d) del artículo 128 de la nueva Constitución. Dispone que el monto máximo para que los contratos y exenciones puedan ser suscritos por el Presidente de la República sin aprobación congresional, será de 200 salarios mínimos.

Esta disposición constitucional reducirá en gran medida el trabajo del Congreso, ya que más del 80% de las iniciativas que conocen los dos hemiciclos son estos contratos.

Descarga

Más del 80 por ciento de todas las iniciativas que debe aprobar  el Congreso son contratos de venta de bienes del Estado a particulares, los cuales, cuando su valor no exceda los  200 salarios mínimos, no requerirán de ratificación congresional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas