Congreso recesa por Semana Santa

Congreso recesa por Semana Santa

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado y la Cámara de Diputados suspendieron sus labores legislativas y administrativas con motivo del asueto de la Semana Santa y continuarán sus actividades a partir del martes próximo.

La suspensión de las sesiones se produce en momentos en que el presidente Leonel Fernández sometió 10 proyectos de reformas orientados a reforzar las bases para aprovechar las facilidades del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

El gobernante también sometió al Congreso, vía Senado, la semana pasada, varios financiamientos por 238.4 millones de euros, equivalentes a más de RD$10 mil millones, para las instalaciones eléctricas y la construcción de los vagones del Metro de pasajeros de Santo Domingo.

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional), anunció el cierre del hemiciclo el viernes pasado mientras el de la Cámara de Diputado, licenciado Julio César Valentín (PLD-Santiago), lo hizo ayer. Entre las piezas introducidas por el jefe del Estado figuran una que propone la recapitalización del Banco Central y otra que modifica la Ley Monetaria y Financiera. Una de las 10 iniciativas del Ejecutivo es el proyecto de Ley de Competitividad Industrial.

Esta pieza cambiaría el nombre de la Corporación de Fomento Industrial (CFI) por el de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

La legislación otorga a este centro capacidad para conceder préstamos directos o garantizar los adquiridos por el sector empresarial en la banca privada.

El proyecto de recapitalización del Banco Central busca la eliminación del déficit cuasi fiscal y la estabilización de la macroeconomía.

Los citados y otros proyectos que completan el paquete de reformas orientado a sentar las bases para el mejor aprovechamiento del DR-CAFTA fueron sometidos por el Senado y la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas