Por Manuel Jiménez
El gobierno enviará al Congreso la semana entrante el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2006 y que según diversas fuentes oficiales llegaría a RD$226,000 millones, anunció ayer el secretario técnico de la Presidencia. El ingeniero Temístocles Montás, jefe del gabinete económico, no quiso adelantar detalles y recomendó a la prensa esperar la semana entrante.
Previamente, se convocará al Consejo Nacional de Desarrollo, encabezado por el presidente Leonel Fernández, para su aprobación.
Montás no adelantó la fecha específica de la convocatoria, pero será necesario esperar el retorno al país del presidente Leonel Fernández, anunciado para este viernes.
El propio Montás anunció la semana pasada que en vista del recorte que el Congreso hizo a la reforma fiscal, el gobierno tendrá que estudiar la aplicación de medidas fiscales administrativas para complementar el presupuesto del 2006.
La reforma fiscal promulgada por el Poder Ejecutivo garantiza ingresos por unos RD$24,000 millones, pero la aspiración del gobierno era captar entre RD$29,000 y RD$31,000 millones, a fin de compensar totalmente las perdidas de recaudación por el desmonte de los aranceles y la comisión cambiaria. Las autoridades fiscales estiman en unos RD$7,000 millones el déficit ocasionado por el recorte a la reforma.
Montas, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, no quiso adelantar si el Secretariado Técnico de la Presidencia ya tiene identificadas las medidas fiscales administrativas que se pondrían en vigencia para complementar el presupuesto.
La semana pasada, el funcionario advirtió que de no lograrse esos recursos adicionales estaría en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en vista de que el gobierno no podía garantizar la estabilidad fiscal y macroeconómica.
Legisladores y voceros de oposición se han adelantado a rechazar cualquier eventual medida fiscal que el gobierno ponga en marcha en forma administrativa, alegando que con ello se violentaría la Constitución de la República.