Congreso revisará a fondo proyecto fiscal

Congreso revisará a fondo proyecto fiscal

POR ODALIS MEJIA
Los voceros en la Cámara de Diputados de los partidos, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) declararon que no importa que el gobierno amanece con aplicar un “plan b” en caso de que no se apruebe la reforma tal como la envió, porque el Congreso la revisará a fondo y no se hará a la medida del Poder Ejecutivo.

Ramón Rogelio Genao expresó que el PRSC se apega a la Constitución que establece que el Congreso tiene facultad para normar en materia tributaria y fiscal, a la vez que está haciendo propuestas puntuales concretas y viables, tras considerar como absurdos y radicales las posiciones de algunos dirigentes del gobierno.

Ayer, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, declaró que el gobierno aplicará un “plan b”, en el caso de que los legisladores no aprueben la reforma fiscal.

“No tenemos miedo a ningún plan b. El PRSC le ha dado una visión de Estado al proyecto y ha escuchado todas las campanas y está haciendo propuestas puntuales, concretas y viables y así lo  seguiremos haciendo. Somos abanderados de los mejores intereses haciendo planteamientos no absurdos y radicales, sino cosas sensatas y procedentes en torno a la realidad económica del país”, sostuvo Genao.

Reiteró que el PRSC será creativo en la búsqueda de alternativas que permitan al país salir de los problemas con el menor sacrificio de la población y adaptar la economía nacional a la competitividad en los mercados del Tratado de Libre y Comercio (TLC).

“Estamos abiertos a todo, habrá una reforma fiscal, pero no va a ser la que quiere el gobierno, sino la que necesita el país para que los dominicanos mejoren sus condiciones de vida. No vamos a crear leyes que vayan a ser más difíciles de los que menos pueden que son la clase media y pobre”, dijo.

Acusó al gobierno de tener una actitud simuladora frente a la oposición, porque por un lado hace advertencia y amenazas y por el otro invita a participar en las discusiones de los problemas.

Consideró que el gobierno tiene que tener una actitud coherente frente al país político y admitir que nunca antes un gobierno había recibido tanto apoyo de  un Congreso dominado por la oposición y el cual  le ha aprobado el 100 por ciento de las iniciativas que ha enviado el Poder Ejecutivo.

Sostuvo que el gobierno quiere  adjudicarle al Congreso la ineficiencia en la administración pública y la falta de respuestas ante los males sociales que afectan a la población.

“El Congreso ha sido un aliado del gobierno, el cual, si no ha cumplido las obligaciones con la población no se debe algún obstáculo. Aquí hay gobernabilidad, aquí no hay enfrentamiento de la oposición,  que por el contrario, ha sido débil y condescendiente con el gobierno”, apuntó.

De su lado Cristian Paredes (PRD) dijo que “pueden tener un plan b,c,d, j, l, pero el Congreso tienen la necesidad de estudiar a fondo el proyecto y excluir los impuestos que graven a los pobres y a la clase media del país. Independientemente de los planes del gobierno, tenemos que limpiar esa reforma de los impuestos que afectan a los pobres y  la clase media”.

Señaló que el gobierno está en su derecho de tener los planes de contingencia que quiera, pero que los legisladores tiene su plan de no sacrificar a los sectores de menos ingresos.

Dijo que el  gobierno se ha caracterizado por no respetar a otros poderes del Estado como el Congreso, que dijo tiene el derecho constitucional  de estudiar o modificar cualquier iniciativa legal.

Consideró que al gobierno no le interesa un diálogo sincero con la oposición ni con los sectores económicos, lo cual se demostró en las vistas públicas donde no hubo consenso en el proyecto de la reforma fiscal, contrario a lo que había planteado.

Expresó que el PRD ha manifestado su interés de pactar con las diferentes fuerzas sociales una agenda nacional de desarrollo a mediano o largo plazo, como se ha hecho en otros países a fin de encaminar la nación dominicana por el progreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas