Congreso sobre las  cardiopatías más comunes

Congreso sobre las  cardiopatías más comunes

El XXI Congreso Dominicano de Cardiología contó con la participación de varios cardiólogos  especializados en el tratamiento e intervención quirúrgica de enfermedades cardiovasculares y sus riesgos

POR LILIANA CEPEDA

Con motivo de conmemorarse el 45 aniversario de la fundación de la Sociedad Dominicana de Cardiología, directivos de esta entidad celebraron el XXI Congreso Dominicano de Cardiología, el cual tuvo lugar en el hotel Renaissance Jaragua del 27 al 30 de junio.

En el evento, que contó con la participación de cardiólogos de distintos países, especializados en el tratamiento e intervención quirúrgica en enfermedades cardiovasculares, se trataron diversos e interesantes temas.

Algunos de ellos fueron, las arritmias cardíacas, síndrome coronario, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cardiología intervencionista y la cirugía cardiovascular. En tal sentido, el doctor Gonzalo Pradas, uno de los invitados internacionales del congreso, explica que dentro de los temas que tuvo la oportunidad de tratar se encuentra el de una intervención que consiste en encontrar un sustituto para los problemas de la válvula aórtica, que ofrezca una mejor calidad de vida a los pacientes sin necesidad de tomar ninguna medicación especial.

Pradas destaca que dentro de las cardiopatías que ocurren con más frecuencia se encuentra la patología coronaria. A su juicio, un gran avance es que anteriormente era prohibido operar pacientes próximos a los 70 años de edad. “Hoy en día, la edad media de los pacientes que operamos es de 72 años y el paciente de más edad está por encima de 90 años”.

Agrega que las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar son las roturas del músculo de la válvula o roturas de la aorta. “Estos son los casos que tienen más riesgo de mortalidad durante los días siguientes a la operación.

En relación a cuanto ha avanzado la cardiología en la República Dominicana, el doctor Reynaldo Vargas, quien es jefe del departamento de cirugía cardiovascular de la Fundación Clínica  Corazones Unidos, manifiesta que exceptuando el transplante cardícaco y los procedimientos antiarrítmicos se está haciendo casi todo de la misma forma.

    “Con relación al transplante podemos decir que esta doblando la esquina y en lo de las arritmias más cerca todavía porque tenemos el aparato y los especialistas”, dice.

“Dentro de las limitaciones de un país en vías de desarrollo estamos haciendo lo mismo. En la Corazones Unidos se esta realizando una operación del corazón por día”, agrega Vargas.

  Finalmente, el galeno expresa que a lo largo de todo el congreso se trataron tópicos sobre la cardiología moderna, incluyendo los últimos avances de la terapeútica clínica y acerca de la cardiología invasiva.

 Cardiología Infantil

El doctor Daniel Borches Jacassa, quien es jefe del departamento de cirugía cardiovascular infantil del hospital Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid, señala que la cardiología pediátrica  y la cirugía cardiaca infantil son posiblemente una de las ramas y especialidadesque aquí está menos desarrollada.

  “La cardiología de adulto tiene un nivel igual que un país desarrollado, sin embargo podríamos decir que la cardiología pediátrica esta en este momento en desarrollo”, dice.

Borches explica que la cardiopatía pediátrica es una especialidad muy moderna que lleva aproximadamente 30 años de desarrollo mientras que la de adulto lleva mucho mas tiempo.

“Si hablamos de las cardiopatías congénitas que nos encontramos en los recién nacidos, las patología mas frecuentes son las comunicaciones interventriculares, la trasposición de los grandes vasos y otras cardiopatías mas complejas”, dice.

    Apunta que en la mayoría de los casos, sin tratamiento quirúrgico, muchos de ellos no sobreviven los 6 primeros meses de la vida.

En definitiva, la cardiopatía pediátrica, a diferencia de la cardiología de adultos es eminentemente quirúrgica.

 Esto es debido a que las cardiopatías congénitas son anomalías anatómicas del corazón que solamente se pueden tratar o curar mediante la modificación de esas anomalías. El 50% de esas anomalías se operan en el primer mes de vida, otras es necesario esperar un poco de tiempo para poder operar.

 Factores de riesgo

Existen diversos factores que inciden para que surjan algunas complicaciones en el tratamiento de las distintas enfermedades cardiovasculares.

Algunos son la fiebre reumática y otras enfermedades que se presentan en la infancia que si no se tratan bien pueden dar origen a cardiopatías en la edad adulta, así  como también, el tabaquismo, hipertensión arterial y la obesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas