Congreso Uruguay ratifica tratado con EU

Congreso Uruguay ratifica tratado con EU

MONTEVIDEO (AP).- La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de ayer miércoles por unanimidad el tratado de inversiones entre Uruguay y los Estados Unidos, y de esa forma dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el presidente Tabaré Vázquez pero que había generado rispideces al interior del oficialismo.

El acuerdo bilateral establece condiciones de protección recíproca de inversiones entre ambos países y fue redactado durante el gobierno del anterior presidente Jorge Batlle.

Algunas de las resistencias que provocaba en la izquierda fueron superadas luego que Vázquez logró renegociar algunas de sus cláusulas con el gobierno estadounidense durante la pasada Cumbre de las Américas en Argentina. La semana pasada el tratado fue ratificado por el Senado, donde el oficialismo también tiene la mayoría absoluta, con el voto en contra del único legislador del Partido Comunista.

Al igual que la semana anterior cuando el tema fue analizado en el Senado, la sesión de los diputados estuvo salpicada de incidentes provocados por el público, en su mayoría militantes del Partido Comunista y de grupos ultraizquierdistas de la coalición oficialista Frente Amplio, quienes se oponían tenazmente a la sanción del acuerdo.

En un momento de la sesión los asistentes debieron ser desalojados de las barras destinadas al público porque prorrumpieron en gritos e insultos contra los legisladores que se manifestaban en favor del tratado.

En las afueras del Palacio Legislativo grupos de militantes radicales también realizaron protestas con quemas de neumáticos y de banderas de los Estados Unidos, mientras coreaban consignas contra el tratado.

El acuerdo obtuvo los votos de todos los legisladores del oficialismo de izquierda, que cuenta con una mayoría absoluta en la cámara baja, pero solamente después de que una reunión del bloque parlamentario realizada antes de la sesión resolviera declarar el voto al proyecto como «mandato imperativo’’.

Los 19 diputados del Movimiento de Participación Popular (el sector conformado por los ex guerrilleros Tupamaros) y el diputado del Frente de Izquierda de Liberación (aliados del Partido Comunista) propusieron votar en contra de la ratificación, pero fueron superados por los sectores moderados que tienen 30 representantes. Otros dos legisladores de la izquierda se abstuvieron.

En la sesión de la cámara el tratado contó también con el respaldo de los demás partidos de oposición, que aprovecharon para reprocharle a la izquierda todas las anteriores ocasiones en que criticaban este tipo de acuerdos con Estados Unidos como actos de claudicación ante el imperialismo.

Publicaciones Relacionadas