Congreso venezolano derogó Impuesto al Débito Bancario

Congreso venezolano derogó Impuesto al Débito Bancario

CARACAS (AP) .- La Asamblea Nacional derogó ayer miércoles la Ley del Impuesto al Débito Bancario (IDB) en atención a una solicitud que realizó la semana pasada el presidente Hugo Chávez, como parte del paquete de medidas que anunció el mandatario en el inicio de su campaña electoral para su reelección.

El jefe de la comisión de Finanzas, el diputado Rodrigo Cabezas, declaró a la prensa que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, acordó el miércoles, en segunda discusión, la eliminación del IDB que estaba vigente desde febrero del 2002.

La derogación del impuesto entrará en vigencia en los próximos días luego de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial.

«Se tomó esa decisión porque el balance indica que es posible tomarlo’’, dijo Cabezas al explicar que el gobierno eliminó el IDB, que tenía una tasa de 0,5%, porque prevé mayores ingresos por el alza de los precios del petróleo.

«Todo indica que podemos estar cerca de 50 dólares el barril este año, y eso nos da la fortaleza como para eliminarlo’’, añadió. Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo, con una producción de unos 2,6 millones de barriles diarios.

Chávez informó la semana pasada que los ingresos que generaba el IDB, que estimó en 2,7 billones de bolívares (unos 1.255 millones de dólares) serán compensados con el incremento de la recaudación de otros tributos.

Cabezas sostuvo que la medida «no tiene una connotación estrictamente electoral… esto forma parte de una estrategia económica’’. Indicó que de acuerdo a las previsiones del gobierno la derogación del IDB «nos va a dar una disminución de la inflación cercana a un punto’’ este año.  El gobierno ha estimado para el 2006 una tasa de inflación de 10%.

El presidente de la Comisión de Finanzas admitió que el oficialismo está evaluando la posibilidad de hacer algunas reformas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  Precisó que en el caso del IVA se está considerando «la eliminación de algunas exenciones y exoneraciones que hacen muy pesado este impuesto’’.

A finales de este año se realizarán las elecciones presidenciales en las que Chávez ha asegurado que ganará por un amplio margen. El Impuesto al Débito Bancario fue establecido por el gobierno de Chávez en febrero del 2002 para hacer frente a una crisis fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas