Congreso Venezuela acepta decisión contra 3 diputados

Congreso Venezuela acepta decisión contra 3 diputados

CARACAS, Venezuela
EFE
Los tres diputados opositores que juraron su cargo en el Parlamento de Venezuela, pese a que una medida judicial los había suspendido, oficializaron ayer ante la Cámara la separación de su puestos, una acción que responde, según la directiva opositora, a una “emboscada” del Gobierno. La Presidencia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) puso así punto final a la crisis institucional que se generó tras juramentar a los opositores Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza, que llevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar en “desacato» al Legislativo y ordenar la nulidad de todos sus actos.
De esta manera y mientras el TSJ decide sobre la impugnación chavista de la elección de los cuatro legisladores del estado Amazonas (sur) -tres opositores y un chavista-, la mayoría que detenta la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la AN se reduce de 112 a 109 legisladores.
“Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constitucionales”, dijo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. A través de una misiva, los opositores suspendidos pidieron que “en acatamiento de la sentencia que ellos criticaban e iban a recurrir, que se acatara para que la Cámara siguiera funcionando”, dijo el jefe de la Cámara. Ramos Allup consideró la solicitud de los diputados como “una actitud muy cívica, muy institucional y muy responsable”, hecha por la terna opositora del estado Amazonas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas