Congreso Venezuela rechaza injerencia EU

Congreso Venezuela rechaza injerencia EU

CARACAS (AP).- El Congreso aprobó un acuerdo de rechazo a lo que calificó como «manifestaciones intervencionistas» y de «injerencia» de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

La Asamblea Nacional exhortó a las autoridades estadounidenses, según un texto divulgado el miércoles por la prensa local, a «respetar los principios del derecho internacional que sobre no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos rigen las relaciones internacionales».

Se informó que la bancada oficialista, que controla 53% del Congreso, aprobó el martes una resolución contra el gobierno estadounidense en respuesta a los comentarios hechos por el presidente George Bush, el secretario del Departamento de Estado, Colin Powell, y la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, a favor del referendo en Venezuela.

El fiscal general Isaías Rodríguez también fustigó las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre el referendo que está promoviendo la oposición para recortarle el mandato al presidente Hugo Chávez.

«Los procesos refrendarios son derechos constitucionales que se ejercen en colectivo y para lo cual los venezolanos no necesitan presiones, ni lecciones de ningún país extranjero», señala un escrito del fiscal general.

Rodríguez, quien fue hasta el 2000 Vicepresidente del gobierno de Chávez, en referencia a Rice dijo que «los resultados de la realización de los referendos serán acatados por los ciudadanos y, especialmente, por los poderes y organizaciones, sin necesidad de manipulaciones externas o intromisiones internacionales».

Chávez alabó el martes, en la Cumbre de las Américas en Monterrey, los comentarios que hizo Bush en respaldo al referendo revocatorio, y reiteró sus críticas contra Rice.

«Es una declaración (la de Bush) mucho más inteligente que la de unos días atrás de la consejera de Seguridad», declaró el gobernante venezolano.

Rice comentó la semana pasada que Chávez no debe obstaculizar una consulta a su mandato para así «demostrar que cree en los procesos democráticos».

Durante los casi cinco años de mandato del presidente Chávez las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han enfrentado varios momentos de tensión.

Los estrechos vínculos que mantiene Chávez con el gobernante cubano Fidel Castro, han sido uno de motivos que han suscitado fricciones entre los gobiernos de Washington y Caracas.

El pasado 19 de agosto se activó el precepto constitucional para convocar a un referendo revocatorio contra Chávez.

La oposición asegura que reunió entre el 28 de noviembre y primero de diciembre 3,4 millones de firmas para llamar la consulta para revocar el mandato del presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas