Congreso verá  reforma después Semana Santa

Congreso verá  reforma después Semana Santa

Los miembros de la Asamblea Nacional aprobaron ayer su reglamento con 14 reformas de 17 propuestas. También decidieron posponer para el martes 14 de abril el inicio del proceso de enmiendas a la Constitución. Los asambleístas aprobaron además sesionar los días martes, miércoles y jueves a partir de las 3:00 de la tarde.

Para posponer el inicio de la reforma  el pleno acogió una propuesta sometida por  el vocero reformista, diputado Rogelio Genao. Ayer este diario informó que la reforma se haría después de la Semana Santa.

La Asamblea Nacional aprobó ayer su reglamento con 14 reformas de 17 propuestas, así como la posposición para el martes 14 de abril del proceso de enmiendas a la Constitución.

Los asambleístas aprobaron también sesionar los días martes, miércoles y jueves a partir de las 3:00 de la tarde.

Para posponer el inicio de la reforma a la ley de leyes, el pleno acogió una propuesta que en tal sentido sometió el vocero reformista, diputado Rogelio Genao.

La moción de Genao incluye la apertura de una mesa de recepción de propuestas de reformas constitucionales en la primera planta de la sede congresual, así como la apertura de un portal electrónico sobre el proceso.

A las 5:25 de la tarde, la Asamblea laboraba con un quórum de 197 asambleístas presentes, compuesto por 31 senadores y 166 diputados. Trece estaban ausentes.

Comisiones

Luego de aprobado el reglamento, la Asamblea aprobó  la integración de las comisiones de Estilo y de Verificación  y Auditoría del proceso de reformas.

Estas comisiones, según informó el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, las conformarán  11 asambleístas, a razón de seis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y cinco de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Popular Cristiano (PPC) y de la Unión Democrática (UCD).

Durante la sesión de la Asamblea, que se instaló a las 3:35 de la tarde con el quórum citado y una salva de 21 cañonazos,  hubo algunos incidentes entre los miembros de la seguridad y los periodistas.

Internamente, también se registraron inconvenientes, como el  protagonizado  por el diputado Luis Ernesto Camilo, quien advirtió que las facultades que otorgan los reglamentos al presidente de la Asamblea, convertiría a Pared Pérez en un “dictador”.

Reformas

Entre las 14 reformas introducidas al reglamento, figuran el lenguaje de género, defendido por las diputadas peledeístas, Minou Tavárez Mirabal y Sofía Azcona.

Asimismo, se aprobó la votación nominal, mediante mano levantada y registrada electrónicamente.

Los asambleístas acogieron también una propuesta de la versión del reglamento aprobada por el Senado, que redujo los integrantes de las comisiones de trabajo de 21 a 11 y de 11 a cinco miembros.

También fue acogida una propuesta del diputado reformista Luis José González Sánchez, a fin de que las votaciones de todos los asuntos, incluso  los que no tienen que ver  con la reforma, se hagan con la votación especial de las dos terceras partes de los votos.

La Asamblea rechazó una propuesta de la diputada reformista Berenice Contreras, quien propuso que la presidencia otorgara hasta 30 minutos de receso a los bloques partidarios para afinar sus criterios.

Se acogió además una propuesta del diputado reformista Frank Martínez, para que se difundan todas las informaciones y  para que por ende, no haya confidencialidad. 

Somete proyectos favor educación y agro

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado varios proyectos de modificación al Código Tributario, uno de los cuales exonera el pago en educación en que incurran los empleados con hijos mayores de edad desempleados.

Otro dispone la exención del Impuesto Selectivo a los Servicios de Seguros de las empresas agropecuarias.

Una tercera iniciativa otorga igual beneficio  a los préstamos para las segundas hipotecas de inmuebles.

Las iniciativas fueron entregadas al  presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez por el secretario de Hacienda Vicente Bengoa; el director de Impuestos Internos Juan Hernández, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

Las tres iniciativas son parte de las propuestas aprobadas en la cumbre impulsada por el jefe del Estado.

Una de las piezas es el proyecto de ley sobre Deducción de los Gastos Educativos en el Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas.

“El proyecto que someto a su consideración tiene como objeto permitir a las personas físicas, excepto los negocios de único dueño, declarantes del Impuesto sobre la Renta, deducir de sus ingresos los gastos realizados en la educación de sus dependientes directos no asalariados”, expresa el jefe del Estado.

Mediante estas modificaciones se reduce del  5% a 0.5% la retención sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas, por la adquisición de bienes y servicios  no ejecutados en relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta, expresa el mensaje. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas