Coniaf capacita en uso correcto plaguicidas

Coniaf capacita en uso correcto plaguicidas

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) capacitó a más de 400 productores agrícolas sobre el uso correcto de plaguicidas, en un ciclo de charlas en donde el experto Carlos Sanquintín Beras afirmó que el mal manejo de agroquímicos afecta la salud humana y el medio ambiente.

El director del Coniaf, Juan Chávez, explicó que las charlas forman parte del programa de capacitación que auspicia la institución para el presente año, y buscan contribuir con la seguridad personal de los aplicadores de plaguicidas y de toda la población.

En sus ponencias presentadas en Dajabón, Villa Vásquez, Mao, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana, Puerto Escondido y Cotuí, Sanquintín Beras dijo que los agroquímicos contribuyen con el aumento de la producción y productividad de alimentos, pero que su mal uso puede conducir a consecuencias negativas. Citó las intoxicaciones humanas accidentales y la muerte de especies de flora y fauna, acuáticas y terrestres, entre los derivados negativos del uso de dosis de plaguicidas diferentes a las establecidas en la etiqueta del producto.

Sanquintín Beras expresó que enfermedades como “la gota”, hipoglucemia en diabéticos, hipertensión arterial, diarrea, deshidratación, malaria, dengue y chikungunya, entre otras, pueden confundirse con intoxicación por agroquímicos, por lo que, de presentarse estos síntomas en un aplicador de plaguicidas, debe acudir al médico de inmediato. Además, la mala calibración de los equipos que usan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas