Conille promete enfrentar la grave crisis sacude Haití

Conille promete enfrentar la grave crisis sacude Haití

Haití. Archivo

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, se comprometió a trabajar con el Consejo Presidencial de Transición para resolver los problemas a los que se enfrenta el país, sumido en una crisis sociopolítica sin precedentes, según declaró ayer en un mensaje de 9 minutos publicado en su cuenta de Youtube.

“Me comprometo desde ya a trabajar en estrecha colaboración con todos los consejeros para resolver los problemas urgentes a los que se enfrenta el país”, dijo. Conille aseguró que se compromete también a trabajar por el éxito de la transición, antes de subrayar de que ha “aceptado el cargo con gran humildad”, dando gracias a consejeros y organizaciones que depositaron su confianza en él. Calificó su nombramiento de “gran paso adelante” para Haití, a pesar de la crisis que atraviesa actualmente.

Puede leer: Abogados de Trump piden invalidar el juicio tras el veredicto pero el juez lo deniega

Conille declaró que, desde su elección por el Consejo, ha dialogado con los actores de la comunidad nacional e internacional. “El Consejo Presidencial ya está trabajando activamente para identificar los perfiles que formarán el Gobierno. Vamos a trabajar para que el Gobierno de transición refleje el coraje, la generosidad, la resiliencia y la diversidad del pueblo haitiano”, afirmó.

Prometió que, junto con el Consejo Presidencial de Transición, hará todo lo posible por encontrar personas competentes con prácticas honestas, que amen su país y estén dispuestas a sacrificarse para luchar por él.

Conille trazó un panorama crítico de la situación de Haití, que atraviesa un período difícil. “Y a pesar de los muchos sacrificios de la policía, grupos armados ocupan gran parte de la región metropolitana. Matan y violan sin castigo”.

Repatriación pareja EEUU

Por otra parte, El Gobierno de EE.UU. repatrió ayer los cuerpos de la pareja de misioneros estadounidenses David y Natalie Lloyd, asesinados la semana pasada por pandilleros en Haití, en un vuelo comercial que partió desde la nación caribeña a Miami (Florida).

“Puedo confirmar que los cuerpos han sido repatriados y que ya se encuentran en Estados Unidos”, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

Patel no quiso confirmar si funcionarios estadounidenses habrían negociado con pandilleros para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos y se limitó a ofrecer sus “más profundas condolencias” a los familiares de las víctimas en nombre del presidente, Joe Biden.

Previamente la cadena CNN había señalado, citando fuentes del Departamento de Estado, que los restos de la pareja serían repatriados este jueves.