Conjeturan sobre caso de niña con doble cerebro

Conjeturan sobre caso de niña con doble cerebro

Podría tratarse de un fallo encefálico embrionario el caso de la niña que nació con dos cabezas, de acuerdo con la hipótesis de la citogenetista Marisol de Castro, del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT) y al doctor Rafael Borromé, director del hospital de especialidades médicas del Instituto Dominicano del Seguro Social Doctor Félix María Goico.

Ambos profesionales coincidieron en que antes de tomar una decisión deben hacerse todos los estudios de imágenes que se ameriten.

La doctora De Castro consideró que puede tratarse de dos embriones en desarrollo que en los inicios de la gestación intentaron fusionarse.

Sin embargo, consideró que todo eso debe ser determinado con estudios que conduzcan a un diagnóstico verdadero.

Al examinar la cabeza de la niña, la médico aseguró que se trata de un fallo embrionario del proceso encefálico, pero existe una sola cabeza.

[b]LA ENFERMEDAD[/b]

La malformación que padece la recién nacida es conocida en la literatura médica con el nombre de Encefalópago longitudinal parásito y el dominicano es el caso número nueve, que registra la literatura médica mundial.

La pequeña tiene un sólo cuerpo claramente definido y ayer empezó a ingerir alimentos por la vía oral y su desarrollo comienza a ser como el de una recién nacida normal.

El doctor Rafael Borromé, director del centro de salud, explicó que la niña fue sacada ayer del hospital para practicarle estudios de imágenes y resonancia magnética y que en la mañana de hoy podría ser dada de alta. La niña nació hace seis días.

Borromé expresó que el hospital Universitario de California se interesó en el caso, por lo que podría ser enviada a Estados Unidos para tratar de separarle la cabeza considerada parásita, que no se desarrolló, y definió este nacimiento como el de una siamesa imperfecta.

Es un caso de «encefalópago longitudinal parásito», dijo.

[b]SU HISTORIA[/b]

La bebé es hija de una mujer de 26 años. La malformación en la cabeza es similar a otra cabeza con una pequeña cara, rasgos físicos como nariz, boca, orejas y ojos no bien definidos.

El director del hospital dijo que es el primer caso de este tipo que sucede en el país, pero que a nivel mundial es el noveno, razón por la cual algunas fundaciones se han interesado.

Dijo que el nacimiento con malformaciones como el de esta niña se debe a múltiples causas y dijo que puede estar relacionada con un desarrollo imperfecto del embrión a nivel intrauterino. Las causas pueden estar relacionadas por el consumo de algún medicamento que ingirió la madre durante el embarazo o por contaminación del medio ambiente.

Uno de los procedimientos que podrían llevarse a cabo es el tratar de separar las cabezas como se hace con las siamesas.

La bebé nació a las 35 semanas de gestación, mediante una operación de cesárea realizada a las 10:50 de la mañana del miércoles 10 por los doctores Alina Aguilera y Yudelka Peralta, perinatólogos; y los ginecólogos Julián Tejera y Héctor Mercedes.

De acuerdo a familiares, la madre de la bebé, residente en Villa Juana, ha tenido dos partos previos totalmente normales, el último de ellos hace un año y un mes, y tuvo lugar en el mismo hospital del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas