Conmemora hoy aniversario salida Caamaño del Palacio

Conmemora hoy aniversario salida Caamaño del Palacio

POR ROSA ALCANTARA
La Sociedad Caamañista  Internacional  realizará hoy un acto de conmemoración del 42 aniversario de la salida del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó del Palacio Nacional.

Francis Caamaño, presidente de la entidad e hijo del coronel Caamaño Deñó, informó que en la actividad a realizarse a las 9:00 de la mañana, en la Plaza Héroes de Abril, hará   revelaciones respecto a algunas decisiones políticas que tuvo que adoptar su padre.

Dijo sentirse dolido porque ninguno de los gobiernos han querido reconocer a Caamaño Deñó como Presidente Constitucional de la República.

Caamaño, quien es mayor del Ejército Nacional, dijo que la sociedad que encabeza tiene como  objetivo mantener vivo los ideales de su padre tanto nacional como internacionalmente.

Para dar a conocer la “verdadera historia” y los ideales de Caamaño Deñó, dijo que la entidad ofrece charlas y conferencias en escuelas y universidades.

La Sociedad que surgió el 19 de septiembre del 2004, tiene representación en Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Resaltó que su padre y los que lucharon por el restablecimiento del Gobierno Constitucional de Juan Bosch, en 1963, fueron militares honestos, porque defendieron al pueblo, así como representaron dignamente a las Fuerzas Armadas. 

Sostuvo que los ideales y valores caamañistas que promueve la Sociedad son la igualdad, respeto a la dignidad humana, la no corrupción, no a las injusticias, respeto a la propiedad, la honestidad, dignidad, honor, valentía y responsabilidad. Es apolítica.

 Tiene más de 400 integrantes en el país, en Venezuela 300, en Cuba alrededor de 180 y en Estados Unidos unos 1,100.

Francis Caamaño se definió como nacionalista. Criticó que después del golpe de Estado a Juan Bosch en 1963, todos los gobiernos permitan que otras naciones se inmiscuyan en los asuntos  del país.

Aclara que es un oficial  activo del Ejército y no está metido en política, pero que como dominicano tiene el derecho a ver  lo que pasa en el país.

Dijo que toda su familia sufrió  persecución política por la CIA y el FBI. Fue por ello que tuvo que estudiar con otro nombre en Cuba, donde cursó la carrera de militar.  Se graduó en 1982.

NO DESCARTA INGRESAR A LA POLITICA

Dijo no descartar ingresar a la política.  “Si mañana el pueblo me necesita y tengo que dejar las Fuerzas Armadas y nuestro pueblo me lo pide, lo hago”, dijo aunque asegura que para entrar directamente a la política tendría que esperar algún tiempo.

Tiene 21 años como militar. El entonces presidente Hipólito Mejía lo ingresó como instructor de los Ayundantes Militares. Fue ascendido a mayor del Ejército Nacional por el presidente Leonel Fernández.

AGRADECE A LEONEL

 Dijo sentirse  agradecido del presidente Fernández, porque en sus gobiernos  ha reconocido a su padre. Lo declaró Héroe Nacional, le puso a la Avenida del Puerto el nombre de Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, se hizo la plaza en su nombre frente al puerto de San Diego. A otros héroes le ha hecho honor con las plazas Juan María Lora Fernández y coronel Rafael Tomás Hernández Domínguez, así como la avenida Juan Miguel Román.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas