El País.- Día de la Altagracia. En foto misa en la Basílica de Higuey. Higuey. República Dominicana. Hoy 21-01-2011. Juan Faña.
Las previsiones para evitar contagios de coronavirus no serán piedras de tropiezo para que los fieles de la virgen de la Altagracia la veneren este jueves 21 de enero, día de su conmemoración desde el año 1691 y establecido como no laborable, fiesta nacional y religiosa desde el año 1899.
Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, provincia la Altagracia, informó ayer que este año en vez de los creyentes hacer la tradicional peregrinación hacia la basílica, seguirán una vigilia de 8 horas en honor a la virgen desde el canal Color Visión, el Youtube de la Basílica de Higüey y del Banco Popular, pautada para empezar el miércoles a las 11:55 de la noche.
“Para que hagas tu peregrinación de fe, sin salir de casa. ¡Por Amor a La Virgen!”, escribió el obispo a los feligreses a través de la red social Twitter.
Sin peregrinaje. Cada enero miles de fieles de todo el país peregrinaban desde el día 19 al 21 hacia la Basílica Catedral de Higüey, para honrar a la virgen de la Altagracia que es considerada como la protectora espiritual del pueblo dominicano.
En la Catedral se celebraban varias misas que empezaban desde las 5:00 de la mañana y terminaban a las 6:00 de la tarde. Durante las eucaristías los creyentes depositaban ofrendas y peticiones de milagros, mientras que otros manifestaban agradecimientos ante el altar de la virgen de la Altagracia.
Tradicionalmente el presidente de la República solía asistir a uno de los oficios religiosos.
La apertura de la misa será a las 12:00 de la mañana del jueves y estará a cargo del monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega. A la 1:00 de la mañana será el inicio formal de “Vigilia de Amor” a cargo del padre Evaristo Areché, rector de la Basílica.
A la 1:15 fray José María dirigirá 21 avemarías y reflexiones. Será a las 2:00 de la mañana cuando los creyentes harán las peticiones y silencios por la familia y a las 3:00 será el silencio por el manto sagrado y oración en la madrugada. En tanto que a las 4:00 será el rezo del cenáculo y de 5:30 a las 7:00 de la mañana serán los cánticos. A las 8:00 Monseñor Jesús Castro hará la misa oficial.