Conmemoración del Día de la Ética en República Dominicana

Conmemoración del Día de la Ética en República Dominicana

José Silié Gatón, reconocido por su rec- ta conducta ética, moral y ciudadana

Con motivo de celebrarse el pasado jueves 29 el Día de la Ética, la Academia de Ciencias de la República Dominicana dispuso la creación de la ”Cátedra Permanente de Ética” que llevará el nombre del laureado maestro Dr. José Silié Gatón, quien es considerado en nuestro país “El Padre de la Ética”, por haber sido el docente y escritor que con mayor intensidad y profundidad abordó el tema de la moral y la ética, siendo esta última, tal como él mismo la definiera: “La parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones; ciencia que, de manera rigurosa, orienta las actuaciones del individuo”.

La familia Silié Ruiz agradece enormemente este gesto y reconocimiento a nuestro patriarca por parte la Academia de Ciencias y en especial en la persona de su presidente, Dr. Luis Shecker. Gracias por elevar la figura y legado de este ser especial, quien entregó tanto por esta sociedad y por fomentar valores en la misma. Me permito en esta entrega reproducir lo expresado por la Academia de Ciencias.

Desde siglos atrás, diferentes corrientes filosóficas plantean que la ética es la esencia de la vida decorosa; o sea, que el ejercicio de la moralidad es forma conducente al honor y a la dignidad, rasgos que deben adornar los sentimientos de toda persona aspirante a desenvolverse con eficacia en los menesteres de la adecuada convivencia, en razón de que las fuerzas del convivir hay que mantenerlas con un alto grado de credibilidad, conducente a la estabilidad social y, de suyo, a la grandeza nacional.

La ética, en opinión de Ulpiano, jurisconsulto y pretor romano, ha de ser “blasón de la moral porque sin ella no es posible vivir en forma decorosa”. O sea, que el ejercicio de la moralidad es forma conducente al honor y a la dignidad, rasgos que deben adornar los sentimientos de toda persona aspirante a desenvolverse con eficacia en los menesteres de la adecuada convivencia, en razón de que las fuerzas del convivir hay que mantenerlas con un alto grado de credibilidad y felicidad. “Por sus frutos os conoceréis”.

Vivo testimonio de su quehacer intelectual y de la importancia que le confiere a la ética el Dr. José Silié Gatón, abogado, maestro del derecho, consagrada su vida al bien social es la valiosa producción de sus obras: Ética Profesional”, “Ética para un Mejor Vivir”, “Ética del Juez”, “Ética de la Educación”, “Ética en la Política”, «Ética del Docente Universitario» y otras 6 obras más que tratan sobre el correcto proceder del hombre en sociedad, siendo el Dr. José Silié Gatón, procedente de una familia honesta y honorable, reconocido por su recta conducta ética, moral y ciudadana, por su condición de maestro, padre y esposo ejemplar, miembro distinguido de nuestra Academia de Ciencias que le confiere la más alta distinción de nuestra institución: “Laudatio Académico.”

En ese orden, la Academia de Ciencias de la República Dominicana ha dispuesto que cada año, el Día de la Ética, un miembro prominente de la Academia de Ciencias o de la sociedad dominicana, dicte en nuestro salón principal de eventos una conferencia magistral concerniente al tema de lo ético y lo moral como testimonio de recordación a don José Silié Gatón, que, al igual que los demás ennoblecidos “Laudatio Académico” ya fallecidos, en su paso virtuoso por vida pasaron por el pantano sin mancha alguna dejando una estela de grata recordación por su conducta indoblegable, su integridad, su recia personalidad, su trato afable, sin dobleces, siempre fieles a la verdad, a la justicia, a la equidad, en búsqueda del bienestar y la felicidad de sus semejantes de distintos entornos sociales y económicos, sin otra ambición que no fuera vivir en paz con su conciencia.

Un referente para emprender la obra de regeneración espiritual que tanto necesita la sociedad dominicana.

Más leídas