Juan Pablo Uribe hace entrega de una tarja de Juan Pablo Duarte, a las autoridades del municipio de Don Juan, Monte Plata.
La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación de Monte Plata y la Alcaldía del Distrito Municipal de Don Juan, conmemoraron el 161 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, por la Restauración de la República, 29 de septiembre de 1863, en el Parque Parador Fotográfico Gregorio Luperón en el Distrito Municipal Don Juan, Monte Plata.
El acto inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, seguido de la lectura de la orden del día, por el Ministerio de Defensa y una invocación religiosa.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Leoncito José, alcalde del Distrito Municipal de Don Juan y presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), también habló Rafaela Javier Gomera, gobernadora de Monte Plata.
La apología de la batalla y la dominicanidad fue pronunciada por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien destacó: “Así como el titán de bronce Gregorio Luperón, soberbia encarnadura del nacionalismo sin miedo, comandando las tropas dominicanas derrotó hace 161 años a las tropas del imperio español encabezadas por la deleznable vergüenza de Pedro Santana en Arroyo Bermejo, Don Juan, Monte Plata, consolidando la Restauración de la República al proteger bélicamente el gobierno revolucionario restaurador establecido en Santiago y haciendo brillar con orgullo el honor de la Patria, lo propio corresponde a la dominicanidad combatiente contemporánea, ungirse del espíritu de Luperón y los restauradores y fulminar a los conspiradores contra los cimientos de la nación, venciendo sus engaños, trampas y amenazas”.
Uribe finalizó sus palabras señalando que “desde Arroyo Bermejo, como si estuviera acompañando a los bravos patriotas restauradores le digo al pueblo dominicano actual que dejemos a un lado las consignas partidistas y entendiendo la trascendencia del momento histórico levantemos unidos el lema sacrosanto de la dominicanidad para que lo vea y lo escuche el mundo, Dios, Patria y Libertad, y sepan así que no hay marcha atrás con nuestra soberanía y nuestra identidad”.
La reseña histórica de esta gesta estuvo a cargo del Coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.
Durante el acto se realizó una presentación artística estudiantil con una representación teatral y poesía coreada que fue disfrutada por toda la comunidad allí presente.