Conmemoran 50 años del alzamiento guerrillero del 1J4 y Manolo Tavárez

Conmemoran 50 años del alzamiento guerrillero del 1J4 y Manolo Tavárez

LA DIFERENCIA. Este paraje fue escenario conjunto con el vecino Las Manaclas, el distrito municipal de El Rubio y el municipio de San José de las Matas para las múltiples actividades conmemorativas del 50 aniversario del levantamiento armado en seis montañas del país por el restablecimiento de la Constitución de 1963, organizado por el 14 de Junio y Manolo Tavárez.

Dicha insurrección fue buscando restablecer la Constitución de 1963, anulada el 25 de septiembre del mismo año por el golpe de Estado al Gobierno de Juan Bosch (sin haber cumplido 7 meses), perpetrado por los poderes fácticos de la sociedad dominicana.

Por los 50 años se desarrollaron exitosamente tres jornadas conmemorativas, las cuales se iniciaron con el acto en el Monumento a los Nodos, cuyo escenario tiene un busto de Manolo Tavárez (escultura de Marcelo Bermúdez) y 28 lápidas a los otros 28 guerrilleros caídos en las distintas montañas del alzamiento.

Nobel Alfonso hizo la maestría de ceremonia en tres actividades.

En el primer evento participaron Iván Rodríguez exguerrillero del frente Mauricio Báez, en las montañas del Este; Raúl Pérez Peña, guerrillero del frente Gregorio Luperón, que operó las montañas de Altamira, Puerto Plata; y Marcelo Bermúdez y Fidelio Despradel, ambos exguerrilleros del frente Enrique Jiménez Moya.

También hablaron el sociólogo Juan Miguel Pérez y Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo y Minerva, quien clausuró el acto con un llamado a la unidad de cuantos mantienen una actitud por los cambios sociales en el presente.

Raúl Pérez Peña (Bacho) se limitó a poner en circulación su libro “Las guerrillas del 1J4 y Manolo en las escarpadas montañas de Quisqueya”, precisando que la obra tiene como soporte la infografía del suplemento Areíto de fecha 12 de octubre pasado, donde aparecen los datos esenciales del alzamiento armado del 1J4 y Manolo, con especificaciones inéditas.

Pérez Peña también mostró la tarja a empotrarse en la puerta de la biblioteca Manolo Tavárez, cuya apertura será un homenaje en el aniversario de su natalicio el próximo 2 de enero.

Al concluir su intervención, Juan Miguel Pérez pidió escuchar el audio con un fragmento de la recordada alocución de Manolo Tavárez en el parque Independencia advirtiendo que el 14 Junio sabía en dónde estaban las escarpadas si se materializaban los planes de la reacción de llevar a cabo la conjura golpista.

Minou Tavárez se hizo eco de un planteamiento de Manolo en ese histórico discurso.La jornada prosiguió en el distrito municipal de El Rubio en el parque Manolo Tavárez, cuya tarja fue develizada por “Fello” Azcona y “Bobo” Estévez, dos campesinos que fueron colaboradores de la guerrilla y de Manolo Tavárez Justo en 1963.

El alcalde local, Erminio Rodríguez – Nino –, destacó la significación para el pueblo de la figura de Manuel Aurelio Tavárez Justo, indicando que “su recuerdo se mantiene vivo en el alma y espíritu de su población”.

En la actividad participaron decenas de niños y níñas de distintas edades pertenecientes a la Escuela Básica de la comunidad, quienes portaron pancartas con frases y mensajes alusivos a las proclamas del 14 de Junio, entre las que se destacaban la actitud asumida por el movimiento de “seguir venciendo a pesar de las dificultades” o la famosa consigna levantada por Manolo de “libertad o muerte”.

Finalmente, en San José de las Matas tuvo lugar la inauguración de la plazoleta Manolo Tavárez, en la que se develó un busto del carismático líder del 14 de Junio, sobre un pedestal con seis lados, cada uno de los cuales con los nombres de los guerrilleros participantes en los seis frentes armados.

El busto, que fue donado por la Cooperativa San José, es autoría del escultor Tony Ceballos. El pedestal fue diseñado por el arquitecto José Fermín Villanueva, mientras que el diseño de la plazoleta fue obra de los arquitectos Ramón Espinal y Miguel Rodríguez, del ayuntamiento municipal.

En representación de la Fundación San José habló Tony Santiago, quien destacó las motivaciones históricas y del presente de la entidad para la instalación del busto.

El busto de Manolo fue desvelizado por Fidelio Despradel exguerillero y comandante del frente Enrique Jiménez Moya.

El gerente de la Cooperativa San José, Joaquín Hernández, recordó que siendo adolescente vivió la experiencia de que tres guerrilleros fueron rescatados por la población de San José de las Matas de los militares de la época.

Destacó que en el acto conmemorativo, ayer en Sajoma, estaban entremezclados los exguerrilleros y actuales militares, fenómeno demostrativo de que el alzamiento de 1963 no era directamente contra los militares.

La Cooperativa San José organizó en el 2009 un masivo recibimiento artístico y cultural a las múltiples delegaciones que se dirigían a conmemorar entonces el 46 aniversario del alzamiento armado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas