Conmemoran 50mo. aniversario Teresianas

Conmemoran 50mo. aniversario Teresianas

POR GERMAN MARTE
Como parte de la conmemoración del cincuentenario de establecerse en el país la institución Teresiana, el Centro Cultural Poveda organiza el Congreso Pedagógico Internacional, que se desarrollará del primero al tres de octubre en la Casa San Pablo.

El evento está dirigido a educadores tanto del sector formal como informal. Y contará con la asistencia de panelistas de España, Brasil, Chile, Estados Unidos y de otros países de América Latina; además, participarán alrededor de 40 especialistas dominicanos.

Entre los especialistas que participarán están Josefina Zaiter, Graciela García, Luis Quezada, Argentina Henríquez, Marcos Villamán, José Antinoe Fiallo, Ivelise Prats Ramírez, Imelda García y Cristina Cruz, entre otros.

Nicolás Guevara, del Comité Organizador del Congreso Pedagógico Internacional «Educación Crítica: Retos y Aportes para que otro Mundo sea posible», explicó que el objetivo del evento es analizar cómo la educación puede aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas con una visión más coherente ante la realidad, con una visión de compromiso, con competencia profesional y con una actitud de cambio.

En el congreso se desarrollarán tres conferencias magistrales a cargo de Margarita Bartolomé, Henry Giroux y Vera María Candau, especialistas en educación.

«Este es el primer congreso pedagógico que se realiza con esta dimensión», destacó Guevara, tras lo cual señaló que todavía los interesados pueden obtener información en el Centro Poveda a los teléfonos 689-5689, 686-0210 y 689-1525.

EL CENTRO POVEDA

Pedro Poveda, hace casi un siglo, consideró que desde la Educación se pueden formar hombres y mujeres, no sólo con competencia profesional, sino con una visión de la sociedad y una perspectiva coherente en su actuación ética y profesional y con el compromiso de impulsar la democratización de la sociedad.

Consuelo Gimeno, coordinadora de la Institución Teresiana en el país, indicó que el Centro se ha destacado sobre todo en el campo de la salud, la agronomía, pero siempre partiendo de la educación.

Explicó que el Centro Poveda gira sobre tres ejes fundamentales que son la formación de personas con capacidad de valorarse, con autoestima y capaces de concertar con otros; también la construcción colectiva del conocimiento, por la socialización del conocimiento. Asimismo, la organización y gestión participativa y democrática de los espacios, incluida la familia.

Pero subraya que los cambios sociales no son instantáneos, no obstante, entiende que la República Dominicana ha ido cambiando y avanzando, gracias al trabajo de toda la sociedad.

«Es un incidencia lenta, pero sostenida para alcanzar los objetivos propuestos», expresa Gimeno.

CINCUENTENARIO TERESIANO

Las celebraciones del cincuentenario de la llegada al país de la Institución Teresiana se iniciaron en diciembre del 2003 y se extenderá hasta diciembre próximo hasta concluir con una misa presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral el día cinco de diciembre.

Además, la directora general de la Institución Teresiana, la doctora Loreto Ballester, llegará el próximo día 22 para unirse a las celebraciones.

En tanto que el 26 de septiembre se celebrará una reunión de egresados y egresados de la Institución Teresiana, que incluye al Centro Cultural Poveda, las antiguas escuelas normales de Santiago y Santo Domingo, las residencias universitarias y el desaparecido Colegio Veritas.

PERFIL

La institución Teresiana llegó al país en 1954, desde España, y desde entonces ha desarrollado un trabajo con educadores y educadoras con miras a mejorar el sistema educativo dominicano.

Se trata de una serie de laicos y laicas que tienen en común una fe y su pertenencia a la Iglesia Católica y que trabajan en la formación inicial de educadores y educadoras.

El trabajo de las teresianas comenzó en la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía. Desde entonces, a lo largo de estos cincuenta años, su labor se ha extendido por diversos ámbitos de la educación formal e informal.

Las teresianas se preocupan, no sólo por educar a través del método tradicional de enseñanza, sino también por medio de la educación no formal que implica formar y acompañar los procesos de las comunidades.

A lo largo de estos cincuenta años en el país, las institución Teresiana a formado a miles de personas.

La Institución Teresiana fue fundada por el sacerdote y educador Pedro Poveda, en España en el año 1911.

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