SANTIAGO.- Cientos de personas conmemoraron ayer el 52 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, último bastión de combate de la Guerra de Abril de 1965.
Los actos iniciaron con una misa oficiado por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, Lucas Lefleur.
Posteriormente se trasladaron a la explanada del hotel, donde Claudio Caamaño Vélez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Caamaño, expresó que esa batalla “constituye un ejemplo del triunfo de la razón sobre la fuerza”.
“Aquí se evidenció que lo importante no es el número de armas o de hombres, sino la determinación con que se lucha y la justeza de la causa que se defiende”.
Asimismo añadió que esa batalla desigual, donde triunfó la razón, debe servir de ejemplo en la lucha desigual que ahora libra el pueblo dominicano contra la corrupción y la impunidad, donde consideró que de igual forma triunfará la razón.
De igual manera Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño, señaló que tras cumplirse el 52 aniversario de la Batalla del Hotel Matum hay que apretar aún más los puños para decir no más corruptos en el Palacio Nacional y no más ladrones del dinero del erario público
“Si un mortero no hace impacto moral en el cuerpo del coronel Juan María Lora Fernández, jefe del Estado Mayor de la Revolución, estoy seguro que estuviera aquí condenando el maldito sistema de salud actual responsable de la muerte del comandante constitucionalista Claudio Caamaño y los tantos niños que mueren en los hospitales sin alcanzar el primer año de vida”, dijo.
Igualmente explicó que los militares golpistas y los militares yanquis expresaron su descontento con las negociaciones, cuando aquella mañana del 19 de diciembre de 1965 vinieron a los terrenos anexos de este hotel disparando cobardemente morteros y otras armas de guerra contra los combatientes constitucionalistas que estaban en su interior.
“El coronel Caamaño ordenó al arresto y fue a buscar las armas que estaban en los vehículos para repeler la agresión.
“Y una voz se agigantó en medio del sonido de las metralletas llamado a combatir al oprobioso invasor, nos referimos al coronel Juan María Lora Fernández, jefe del Estado Mayor de la revolución, a quien recordamos hoy también a todos los combatientes”, observó.
Tras la entonación del Himno Nacional y del Himno de la Revolución de Abril, se dirigió a los presentes Minerva López, presidenta de la filial Santiago de la Fundación Caamaño.
Reiteró el compromiso de todos los dominicanos de honrar la memoria de Francisco Alberto Caamaño Deñó, a quien consideró un hombre excepcional y amante de la Patria.