Conmemoran 60 años primera promoción de cadetes FFAA

Conmemoran 60 años primera promoción de cadetes FFAA

Celebró ayer 60 años la primera promoción de cadetes de la academia militar «Batalla de las Carreras».

En dicha promoción se encuentran los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, hoy generales retirados, Víctor Elvis Viñas Román y Rafael Adriano Valdez Hilario.

Para la celebración del aniversario fue oficiada una misa en honor de los antiguos cadetes en la Catedral Primada de América, oficiada por el obispo auxiliar emérito Francisco José Arnáiz.

A la eucaristía asistieron el subsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Luis María Pérez Bello y el director de la Academia Militar Batalla de las Carreras, general César Rómulo Vallejo.

Además de los mencionados arriba, entre los antiguos cadetes que asistieron a la misa figuran, José Antonio De León Grullón (Papín), de 88 años; George A. Pou Fiallo, de 80 años; Servio Tulio Fernández, de 79 años; Fermín Emilio Martínez Velázquez, de 86 años, ex jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

También Aníbal Bobea Pérez, de 76 años; Ramón Bompemsier Morel, de 77 años; Ramón Pagán Montás y Marcos Rivera Cuesta.

Entre los integrantes de la primera promoción se encuentran el fenecido general Braulio Alvarez, dos veces jefe de la Policía Nacional.

Viñas Román nombrado por sus compañeros como «el benjamín de los cadetes,» se desempeñó como secretario de las Fuerzas Armadas en el año 1961.

Al hablar con este reportero dijo que lo que representó eso para él era muy difícil de contestar, dado la época histórica en la que le tocó jugar un papel muy importante.

«Esa pregunta (lo que representaba ser secretario de las Fuerzas Armadas en esa época), es muy difícil de contestar, porque esa fue una época muy difícil, que pasó», expresó el general retirado y quien se encontraba con su esposa Andrea Klang de Viñas, hermana de doña René Klang viuda Guzmán.

De su lado, Valdez Hilario, también ex secretario de las Fuerzas Armadas, dijo que la celebración del 60 aniversario representa un ejemplo de honestidad, de caballerosidad y «de una gran defensa que hacemos de los valores».

Dijo que los actuales cadetes deben defender, también, los valores del ser humano.

Mientras que para el actual director de la academia militar Batalla de las Carreras, Romulo Vallejo, la primera promoción de cadetes representa un ejemplo a seguir.

«Estos hombres, a través de los años, han podido dar un ejemplo de lo que es la perseverencia y la disciplina. Si hoy tenemos academia militar se la debemos a esos hombres, que los mejores momentos de su juventud y su vida se la dedicaron a las Fuerzas Armadas», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas