Conmemoran  aniversario caídos
frente al Palacio Nacional

UBALDO GUZMAN MILINA
u.guzman@hoy.com.do
 
 Con un acto frente al Palacio Nacional y otro ante la tumba de Amelia Ricart Calventi, dirigentes estudiantiles de 1966 y estudiantes del liceo Amelia Ricart Calventi y de la UASD conmemoraron ayer el aniversario de los  jóvenes muertos a balazos frente a la Casa de Gobierno al ser atacados por tropas policiales.

Los muertos fueron Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez Mella. Posteriormente falleció la estudiante Amelia Ricart Calventi, de 14 años, en Estados Unidos.

En  la intersección de las calles Moisés García y Doctor Báez se depositó una     ofrenda floral. Rafael Rodríguez leyó la proclama del Comité Permanente 9 de febrero.

Posteriormente, los estudiantes y miembros del  comité fueron al cementerio de la avenida Independencia, donde se hizo un acto  ante la tumba de  Ricart Calventi. 

Según Jimmy Sierra, Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez no son los  padres de la democracia, sino Amín Abel Hasbún, Otto Morales y Amelia Ricart Calventi.

Gladys Calventi agradeció la presencia de los asistentes.  

ZOOM
Una masacre

1. El 9 de febrero de 1966,   estudiantes marcharon al Palacio Nacional, en reclamo del reconocimiento de las autoridades de la UASD.

2.   Mientras una comisión dialogaba con las autoridades, las tropas policiales dispararon contra el estudiantado. Murieron   tres ese día y posteriormente Amelia Ricart Calventi. Hubo docenas de heridos y lesionados.