Conmemoran desembarco de Caamaño

Conmemoran desembarco de Caamaño

POR FAUSTO SOT
AZUA.- La Fundación Francisco Alberto Caamaño, autoridades civiles, estudiantes y residentes de los municipios de Las Charcas y Estebanía, Azua, asistieron a los actos por el 32 aniversario del desembarco del grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por la bahía de Ocoa.

Eran las 12:00 del día cuando en una playa, aún sin nombre, de esa bahía, estudiantes de centros escolares de esos municipios izaron la bandera dominicana y la del Ayuntamiento de Las Charcas, justo en el lugar donde el pasado 26 de enero, Claudio Caamaño y José Oviedo, síndico de Yaguate y miembro de la Fundación, realizaron un recorrido nocturno por la bahía y establecieron el lugar exacto por donde se realizó el primer desembarco de la avanzada de los primeros cinco guerrilleros.

«No fue ni en Caracoles ni en la playa de La Boquita como en principio habíamos creído que se produjo el desembarco de nosotros, sino en esta playa donde hoy nos encontramos donde Francis, Galán Durán, Braulio, Holguín Marte y yo pisamos tierra dominicana en esa noche y bajo una amenaza de lluvias», expresó Claudio Caamaño ante una multitud que escuchaba con atención sus palabras.

Al acto asistió la señora Vicente Vélez Catrain, Eligio Antonio Blanco Peña, el síndico de Las Charcas, Henry Tejeda, el síndico de Estebanía, Héctor Matos, Fabiola Vélez de Caamaño, José Oviedo, síndico del municipio de Yaguate y miembro de la Fundación, Neris Soto y Rafael Cross, dirigentes de la Fundación en Ocoa y Baní, respectivamente.

Asimismo, de profesores, estudiantes, pobladores y miembros de la Fundación Caamaño de Baní, Yaguate, además de residentes en las comunidades de Las Charcas y Estebanía.

Tanto Neris Soto como el síndico de Las Charcas resaltaron que en sus comunidades existen nombres de calles, plazas y parques con el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Durante el acto, el ex síndico de Las Charcas Emiliano Tejeda, leyó una resolución de la Sala Capitular de ese municipio en la que declaran el dos de febrero como «Día de Regocijo Municipal» en reconocimiento al coronel Caamaño y sus compañeros de lucha.

De su lado el síndico de Las Charcas, Henry Tejeda, consideró que por la trascendencia del desembarco y de la figura del coronel Caamaño y sus compañeros, la institución que dirige encaminará esfuerzos para designar con el nombre de «2 de Febrero» la playa por donde penetraron los guerrilleros, además de que solicitarán al gobierno que el yate Black Yak sea traslado a un lugar de la zona para que sirva de referencia histórica y de atractivo turístico a las personas que visiten el lugar.

LA HISTORIA

El dos de febrero del año 1973 desembarcaron por la bahía de Ocoa Francis Caamaño, Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Payero Ulloa, Ramón Holguín Marte, Geordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, quienes a bordo del yate Black Yak, vinieron desde Guadalupe tras permanecer varios años en Cuba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas