Conmemoran Día de Duarte y critican descomposición moral

Conmemoran Día de Duarte y critican descomposición moral

Autoridades civiles y militares, el Instituto Duartiano y otras entidades celebraron ayer con diversos actos el 204 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República.
El Instituto Duartiano organizó el izamiento de la bandera, una misa en la Catedral y un desfile cívico-militar, y depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, santuario donde descansan los restos de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Su presidente, José Joaquín Pérez Saviñón, deploró la crisis moral que agobia a la sociedad y la envuelve en corrupción, criminalidad e inseguridad ciudadana.
Por tanto, invitó a rescatar y reverenciar los símbolos patrios y honrar la memoria histórica de los Padres Fundadores.
“Hay que sanearlo todo. Duarte dio ejemplo de una honestidad transparente. Debemos sanearlo todo en el país”, insistió.
Asimismo, Pérez Saviñón clamó por la aprobación inmediata del proyecto de ley que regula el uso de los símbolos patrios.
Al respecto, el juez del Tribunal Constitucional Wilson Gómez, reconocido como un estudioso de la vida de Duarte, señaló que la iniciativa legislativa tiene diez años en el Congreso y que fue consensuada con diferentes entidades.
Según él, la utilización indebida de los símbolos patrios plantea la necesidad de refrendar la pieza.
“La banda presidencial que se colocan los presidentes no está correcta, hay muchas banderas con el escudo que no corresponde, a veces banderas raídas y dañadas”, observó.
Gómez explicó que el proyecto congresional estipula un plazo para corregir esas distorsiones y “establece sanciones para el ultraje y la irreverencia de los símbolos patrios”.
Entiende que el proyecto no ha sido aprobado por la apatía de los legisladores ante los temas patrióticos.
Tanto Pérez Saviñón como Gómez coinciden en que el 26 de enero, día de Duarte, no debe ser removido a otra fecha.
Para el presidente del Instituto Duartiano, la transferencia de la efemérides es un “disparate”.
Apoteosis duartiana. Los actos dirigidos por el Instituto Duartiano arrancaron a las 8:00 a.m. con el izamiento de la bandera, y continuaron con una misa en la Catedral, a la que asistieron autoridades civiles y militares. Luego, un desfile que empezó en la calle Isabel la Católica y recorrió las calles Arzobispo Meriño, El Conde, 19 de Marzo, Salomé Ureña, José Reyes y otra vez El Conde, hasta llegar al Altar de la Patria. Participaron centros educativos y decenas de estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas