Conmemoran Día Mundial de la Tierra

Conmemoran Día Mundial de la Tierra

La Secretaría de Medio Ambiente y unas 35 entidades conmemoraron ayer el Día Mundial de la Tierra con un acto cultural y artístico celebrado en Azua,  al que asistieron las principales autoridades de la provincia acompañadas de cientos de estudiantes que fueron testigos del lanzamiento oficial de la Brigada Verde para la región Sur, una red de voluntarios para reforestar.

El acto fue encabezado por Franklin Díaz, subsecretario de Medio Ambiente; monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan y Onofre Rojas, encargado de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Onfed).

Díaz recordó que la Secretaría de Medio Ambiente se mantiene vigilante de cada proceso que implique defender la tierra y apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades.

 “Por eso hemos estado enseñando durante esta semana, a través de Brigada Verde, que hay que defender la tierra, el ozono, el oxígeno y las aguas potables”, añadió.

En la actividad se reconocieron con certificados y útiles escolares a estudiantes de los centros educativos Politécnico de Azua Teresa Digna Félix de Estrada, Colegio de la Universidad Tecnológica del Sur,  Utesur y la Escuela Loma de El Curro, quienes ganaron el concurso de pintura que con motivo a este día se realizó en la provincia.

A la actividad asistieron también representantes del Cuerpo de Paz, la Secretaría de Educación, la Gobernación, el Plan Internacional, Utesur, la Iglesia Católica y la Secretaría de Cultura.

Día de la Tierra

Díaz resaltó que la conmemoración de este día mundial, cuyo lema este año fue “Salvemos la tierra educando en valores”, permite recobrar una visión de ética con respecto al manejo de los recursos que proporciona la madre naturaleza, en específico el de la tierra.

Añadió que cada año se celebra este día en una ciudad diferente del país,  ya que la intención es sensibilizar a la mayor cantidad posible de comunidades sobre la importancia de un adecuado manejo de los recursos naturales.

Azua se eligió este año a solicitud de las propias organizaciones comunitarias de esta provincia.

 Durante la semana previa a la celebración se impartieron charlas y conferencias sobre medio ambiente y se realizaron varios operativos de limpieza en playas como Monte Río y Los Negros.

Sobre las Brigadas Verdes, explicó que están conformadas por estudiantes voluntarios que realizan acciones ecológicas  y que la primera nació en Villa Sonador, en octubre de 2004, por iniciativa de un grupo de jóvenes preocupados por el medio ambiente y los recursos naturales.

Manifestó que estas brigadas de jóvenes provenientes de zonas rurales y urbanas del país y de diferentes clases sociales y religiones, se extendieron luego por Bayaguana, Buena Vista, en San Juan y en Santiago, donde existen equipos fijos de trabajo.

Estos grupos trabajan en colaboración con el Cuerpo de Paz y la entidad Plan Internacional y ahora llegaron a a Azua,  donde trabajarán con organizaciones comunitarias de la región para crear conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Díaz explicó que la Secretaría de Medio Ambiente le dará continuidad la brigada verde de Azua, a través de capacitación, entrenamiento e instalación de unidades de foros ambientales.

 “Por eso Medio Ambiente le pide a las Ong´s y a todas las organizaciones de la sociedad civil que se unan al trabajo de estos nuevos vigilantes”, agregó.

Antecedentes 

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible, pues se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales.

Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

 A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas