El Seibo. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de El Seibo y el Ayuntamiento de El Seibo, conmemoraron el 216 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, gesta que fue comandada por el Brigadier Juan Sánchez Ramírez, quien derrotó a las tropas del ejército imperial francés, comandado por el general Jean-Louis Ferrand, un siete de noviembre del año 1808.
El acto inició en la explanada frontal de la Gobernación de El Seibo a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de República Dominicana ERD.
Seguido de una caminata patriótica, cívico, militar hacia la Iglesia Parroquia Santa Cruz para la celebración de un Tedeum en honor a los héroes de la Batalla de Palo Hincado.
Luego, en el imponente monumento en Cerro Palo Hincado, escenario de los fieros combates realizaron el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana ERD, lectura de la orden del día por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.
Estuvo encabezado por el alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, quien hizo una reseña histórica de la gesta y habló de la importancia de El Seibo en la defensa de la nación, Magaly Tabar Manzur, Gobernadora Civil, dio las palabras de bienvenida y la reseña militar estuvo a cargo del General Kelvin Melo Castillo, Director del Comando Conjunto Este del Ministerio de Defensa. A nombre de los estudiantes habló la joven Shantal Ávila.
El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció un discurso en el que ponderó la impronta de la Batalla de Palo Hincado, liderada por el brigadier, Juan Sánchez Ramírez en la construcción existencial de la dominicanidad, señalando “que la misma no fue una casualidad de la historia sino un proceso fenotípico, cultural, lingüístico, espiritual, psicosocial, político y épico que se direccionó en el tiempo a la Independencia Efímera de 1821 y luego a la gesta independentista de febrero de 1844, definitivamente debe verse Palo Hincado como un presagio bélico patriótico de la nación dominicana estructurada”.
Uribe resaltó que “Efemérides como esta batalla nos animan en el espíritu nacionalista de proteger la soberanía nacional, la autodeterminación y la identidad dominicana ante cualquier pretensión perversa en contra del país. Los ciudadanos que amamos esta tierra tocada por la mano de la providencia sentimos el eco de Palo Hincado diciéndonos: dominicanos ayer, dominicanos hoy, dominicanos siempre”, concluyó Uribe.
El emotivo acto patriótico contó con la participación de cientos de estudiantes acompañados de sus maestros.